¿La Corte aplasta al INAI?

Supuestamente, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) fue creado para garantizar el derecho de los ciudadanos a la información pública gubernamental y a la privacidad de los datos personales. Decimos supuestamente porque esto podría verse afectado por decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Resulta que los jueces federales podrán impugnar las resoluciones del INAI, que supuestamente es un órgano autónomo. Es decir que los magistrados federales pueden frenar cualquier información que –según el INAI– deba ser dada a conocer.

Y así como la SCJN se presenta como “el todopoderoso” del Estado mexicano, al parecer los comisionados del INAI están de acuerdo y optaron por agachar la cabeza.

La comisionada del INAI, María Patricia Kurzcyn, declaró que la Suprema Corte es la última instancia “y la que tiene la última palabra porque tiene los elementos para poder , en algún momento, interpretar la ley y conocer cuál es la que se tiene que aplicar”.

Según Kurzcyn, la SCJN es la gran autoridad y lo acatan “con gran respeto”.

Supuestamente, el INAI debería de estar obligado a defender sus resoluciones pero la SCJN les dijo que no tienen la razón.

Y es que todo esto se dio luego de que un particular presentó una solicitud de acceso a la información, a la Sedena, para conocer el nombre de los permisionarios de armas de fuego, con fines deportivos, de tiro, cacería o charrería…pero la dependencia se reservó la información.

Aunque el INAI ordenó que se diera a conocer la información, los afectados se ampararon ante un juez federal… y así la Corte se posicionó por encima del INAI.