La Corte alista la anulación de 11 reformas de AMLO

Por esto mismo López busca asfixiar y debilitar al Poder Judicial.

SCJN reformas AMLO
Foto: Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prepara un freno a las reformas aprobadas por la mayoría de Morena en la sesión exprés del “Viernes Negro”, la sesión maratónica en la que el partido guinda y aliados aprobaron 20 reformas, una cada 12 minutos, sin la oposición.

Entre ellas está la que aprueba extender el control militar en aeropuertos.

De acuerdo con Reforma, tres ministros y una ministra propusieron a sus colegas anular los cambios constitucionales aprobados el 28 de abril de 2023, por “violaciones graves” en el procedimiento legislativo.

Los cuatro proyectos difundidos anticipadamente, serán discutidos y decididos en el Pleno de la Suprema Corte a partir del 9 de abril del 2024.

La Corte alista la anulación de 11 reformas de AMLO

En caso de que los otros 4 integrantes de la SCJN se apeguen a este criterio, serían 11 las reformas del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador las que se anularían.

Entre dichos los cambios a las leyes están:

  • Leyes de Aeropuertos y de Aviación Civil, relacionadas a la operación simultánea de una aerolínea y aeropuertos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
  • La asignación ferroviaria por tiempo indefinido a militares
  • La extinción del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)
  • Control de precursores químicos
  • Cambios a la Ley de Bienes Nacionales

Cabe señalar que Morena podría aprobar de nuevo las reformas, tal cuales, pero respetando las reglas del proceso legislativo, mientras que la oposición, de impugnarlas, tendría que alegar la inconstitucionalidad de su contenido.

Te puede interesar | SCJN admite a trámite 17 impugnaciones contra el “Viernes Negro”

Jueces que lanzaron la propuesta de anular reformas de AMLO

Los proyectos fueron presentados por los ministros Juan Luis González Alcántara, Margarita Ríos–Farjat, Alberto Pérez Dayán y Jorge Pardo. 

Dos de los asuntos más delicados están en manos de la ministra Loretta Ortiz, férrea defensora de las políticas del actual gobierno, quien aún no ha entregado sus proyectos.

Uno es la reforma a las leyes de Aeropuertos y de Aviación Civil, que además de beneficiar a la Sedena para tener aerolínea y aeropuertos, contiene múltiples cambios para modernizar el sistema aéreo nacional.

El otro es la extinción del Insabi y su reemplazo por el IMSS–Bienestar, operados en la Ley General de Salud.

 

 

 

Con información de Reforma