La Comisión de Víctimas golpeada por ajustes presupuestales trabaja en nuevo modelo

En marzo se redujeron áreas para la atención de víctimas y otras desaparecieron, entre ellas la unidad de Análisis forense y Derechos Humanos

Especial

La doctora Mara Gómez Pérez, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), informó ante colectivos de la República que la institución a su cargo se ha visto rebasada en trabajo y no ha podido brindar la atención necesaria a los usuarios, debido al poco personal, presupuesto y  al incremento de los casos.

“El problema es gigantesco, no tienen idea de qué magnitud: vamos a empezar con desaparición forzada, que es el primer punto; ejecución extrajudicial; detención arbitraria; tortura; feminicidio, y trata. Esas son las prioridades y no digo que las otras violaciones a derechos humanos no sean graves, pero hay que empezar por algo”, mencionó Mara Gómez.

TE PUEDE INTERESAR | México no gasta lo suficiente en salud, dice la OCDE

Según la CEAV, hay 34 mil 215 personas en el Registro Nacional de Víctimas y la institución cuenta con “60 sicólogos para  el país y 70 abogados, que hay uno o dos por estado y los demás en la Ciudad de México, llevan entre 100 y 250 casos cada uno”.

Por ello, por la falta de personal para operar, en marzo se redujeron áreas para la atención de víctimas y otras desaparecieron, entre ellas la unidad de Análisis forense y Derechos Humanos.