La CNTE ya ganó: Landero

Frente a las negociaciones que llevan a cabo la secretaría de Gobernación y el magisterio disidente, el Maestro Francisco Landero –presidente del consejo consultivo de SUMA por la Educación–, asegura que la CNTE ya ganó.

En entrevista para La Otra Opinión, Landero explicó que la reforma siempre ha estado en riesgo. Aun así, vemos avances. Y aunque el proyecto educativo no se ha implementado en entidades como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán; lo cierto es que estábamos mejor que cuando empezamos.

No obstante, continuó Landero, la negociación entre el gobierno federal y la CNTE es una victoria automática para la Coordinadora, ¿por qué?

Uno. Porque el escenario de la negociación es político y no educativo. Es decir, que la CNTE ya no tendrá que intentar hablar de educación –de lo que poco o nada entiende– y ahora hará política, hará grilla; algo que siempre ha dominado.

Dos. Porque los muertos de Nochixtlán serán los mártires del movimiento y mantendrán vivo el chantaje de la Coordinadora.

Y tres. Porque, nuevamente, los hechos de Nochixtlán lograron que un fragmento de la opinión pública simpatizara con la CNTE. Es decir, que mientras la Coordinadora fue violenta, no logró cosechar simpatías; pero ahora que es una víctima del “Estado represor”, su causa ganó legitimidad.

Frente a esta combinación nociva, el gobierno federal aparece como incapaz, como rebasado y como un Estado débil. Por ello, la autoridad es la principal derrotada frente a las tres victorias de la CNTE.

Para Francisco Landero, la Reforma Educativa está en riesgo. No obstante, la lucha no debe cesar. La sociedad civil debe exigir a la autoridad que resuelva el conflicto y se atiendan los asuntos que han quedado fuera del debate. Por ejemplo: la reforma a las escuelas Normales, el replanteamiento del modelo educativo, la mejora en la pedagogía y el fortalecimiento a la infraestructura.