La CNTE de mal en peor, extiende bloqueos en Michoacán por pagos

A pesar de que ya les depositaron su quincena pendiente, la CNTE extendió lo bloqueo en diversos puntos de Michoacán

CNTE extiende bloqueos en Michoacán
Foto: Reforma

Los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron este jueves dos bloqueos en la vía ferroviaria, un cierre carretero y tomaron una caseta de peaje para presionar al gobierno de Michoacán y pague sus supuestos salarios atrasados.

Aparte del plantón que mantienen desde hace 96 horas sobre las vías del tren en una localidad de Uruapan, los agremiados al Grupo Poder de Base bloquearon la red ferroviaria en el municipio de Pátzcuaro —al más puro estilo de la CNTE.

Minutos después del mediodía, un grupo de 20 maestros colocó una pancarta sobre los rieles con la leyenda: “Sección XVIII CNTE. Poder de Base. Exigimos solución a nuestras demandas. Región Pátzcuaro”.

Mientras que otro grupo de sindicalizados cerraron con piedras y palos la vía Purépero-Carapan, al tiempo que otro sequito tomó la caseta de Zinapécuaro permitiendo el libre paso a los conductores.

-Publicidad-

Además, los manifestantes difundieron imágenes en las que se observan las tres protestas contra el gobierno estatal, que ya depositó la primera quincena de julio. Sin embargo, ahora exigen que no se retrase de nuevo en el pago a los docentes.

“Se pagó ya la quincena número 13, que corresponde a la primera mitad de julio, pero se nos pagó seis días después de lo que la ley marca que se nos tiene que pagar el salario, aún nos encontramos movilizados con diferentes acciones varias regiones”, dijo un líder de la CNTE a Reforma.

Asimismo, el agremiado aseguró lo siguiente:

“Compañeros de Tacámbaro se encuentran liberando la caseta de Zinapécuaro con algunos compañeros de Morelia y Pátzcuaro. En Uruapan ahorita se encuentra el bloqueo de las vías, hay una asamblea masiva de la región Uruapan sobre las vías férreas, nos mantenemos movilizados porque no hay ninguna garantía que en las próximas quincenas se nos pague en tiempo y forma”.

Sin embargo, a la Asociación de Industriales de Michoacán no le han caído nada bien estos bloqueos de las vías del tren, pues al actualizar las afectaciones detalló que mil 792 contenedores se encuentran parados en el Puerto de Lázaro Cárdenas.

Cabe recordar que desde el 18 de julio, maestros de la CNTE impidieron el paso del tren a la altura de la comunidad de Caltzontzin, y un día después, tomaron la caseta Lengua de Vaca de la carretera Zitácuaro-Toluca, aunado a que se han manifestado en Morelia.

Reprobable lo de la CNTE, gremio que no pierde estas deleznables costumbres.

Con información de Reforma

JZ
.