“LA CASITA”….DE LA ALCALDESA DE CANCÚN

0
1293

Muy mal día eligió el presidente Andrés Manuel López Obrador para frivolizar con la canción “La Casita” –genial parodia política de Oscar Chávez— en plena conferencia mañanera de ayer.

Mientras se escuchaba un fragmento de la canción en noticieros de radio, miles de ciudadanos leían en el diario quintanarroense “Luces del Siglo” una nota de primera plana que daba cuenta de una denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República en contra de la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama Espinosa, por la adquisición de una residencia de lujo que de ninguna manera podría pagar con su salario.

La parodia de “La Casita” fue compuesta en la época del régimen autoritario priista, cuando tener grandes mansiones o residencias era una forma en que los políticos e influyentes demostraban su opulencia y exhibían su enriquecimiento personal logrado en poco tiempo con recursos públicos.

Ejemplos de ello fueron la famosa “Colina del Perro”, que el presidente José López Portillo mandó construir en una zona exclusiva de la entonces delegación Cuajimalpa; o la mansión de Tlalpan y el “Partenón de Zihuatanejo”, de quien fuera jefe de la policía capitalina, Arturo Durazo Moreno.

Pues la “casita” que recientemente adquirió la alcaldesa morenista de Cancún, Mara Lezama, no les pide nada a las propiedades antes mencionadas. Tiene un valor comercial de 44 millones de pesos y está ubicada en el fraccionamiento Puerto Cancún, el más caro y exclusivo de Cancún.

La residencia de la alcaldesa tiene una extensión de mil 85 metros cuadrados; cuenta con dos plantas, cinco habitaciones amplias cada una con su propio baño, estancia, sala, cocina  y comedor amplios, estacionamiento subterráneo, dos terrazas, jacuzzi, alberca y embarcadero propio para yates con salida directa al mar.

El fraccionamiento tiene campo de golf de 18 hoyos, casa club, cancha de tenis y cuenta con seguridad privada a través de personal armado y cámaras de videovigilancia las 24 horas del día.

Entre los vecinos de la alcaldesa están el ex futbolista Omar Terrazas, el empresario Fernando Chico Pardo  –presidente del Consejo de Administración de ASUR— y Adriana González,  esposa del ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, preso por diversos delitos.

El pasado 1 de septiembre, la asociación civil Opus Magnum presentó una denuncia ante la FGR por presunto enriquecimiento ilícito de la alcaldesa, misma que fue ratificada el 6 de octubre.

La denuncia, por la cual se abrió la averiguación previa FED/FECC/FECC-QR/634/2020, fue presentada directamente en la oficina de la titular de la Fiscalía de Combate a la Corrupción, María de la Luz Mijangos Borja.

La “casita” de la alcaldesa en Puerto Cancún es solo la punta del iceberg de un posible enriquecimiento ilícito de Mara Lezama de escándalo, que la organización civil Opus Magnum y varios medios de comunicación han denunciado desde hace varios meses.

A Lezama se le atribuye haber empezado a enriquecerse a partir de mayo del 2016, cuando extrañamente se salió de la contienda interna por la candidatura de Morena a la alcaldía de Benito Juárez (Cancún) para dejar pasar a otro prospecto, que en las elecciones constitucionales de ese año perdió.

Te puede interesar | EL TEPJF, UNA ESTRELLA MÁS DE LA 4-T

Apenas declinó, obtuvo siete concesiones de taxis, cotizada cada una en 500 mil pesos. Además, su esposo, un hijo y un hermano contribuyeron a la creación de la empresa inmobiliaria Cumpal SAPI SA de CV con un capital inicial de 50 mil pesos, la cual empezó de inmediato a realizar operaciones de gran calado.

Las denuncias públicas le atribuyen a Mara Lezama la adquisición de dos terrenos y un departamento de lujo entre 2016 y 2018, cuando finalmente decidió competir por la presidencia municipal, la cual ganó como parte de la ola arrolladora de Morena de ese año.

Cuando Morena hizo candidata a Mara Lezama, ya pesaban sobre ella los señalamientos públicos sobre su extraño enriquecimiento y el de su familia cercana. Aún así, contó con el aval del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, con quien compartió templete en más de una ocasión.

Ayer, López Obrador, en un acto más de la frivolidad que le caracteriza, hizo que pusieran en la mañanera un fragmento de “La Casita”, de Oscar Chávez. Seguramente lo hizo pensando en otros personajes. Pero cayó como anillo al dedo para relatar el extraño caso de la alcaldesa de Cancún.

OFF THE RECORD

**MÚSCULO OPOSITOR

Dentro de cinco días, el movimiento “Sí por México” hará la primera demostración de músculo, cuando se lleve a cabo la Convención Nacional Ciudadana en el Polyforum Cultural Siqueiros.

En el evento estarán presentes los dirigentes del PRI, Alejandro Moreno; del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano.

Para esa fecha, quizá ya estén amarradas varias alianzas entre estos tres partidos para enfrentar las elecciones de gobernador del 2021.

¿Qué estará haciendo Morena ese día?

**JUEGAN CON LA CONSULTITA

Como si no hubiera cosas más importantes qué tratar, el Senado se dio a la tarea de cambiar la fecha de entrada en vigor de la falsa consulta sobre juzgas a ex presidentes.

La fecha de entrada en vigor será el 15 de julio de 2021, un mes y una semana antes del ejercicio.

El tema es absolutamente trivial. Nada va a cambiar después de de la materialización de esa costosa ocurrencia.

Correo: [email protected]

Twitter:@pepecontreras_m