La base legal para la creación de la Guardia Nacional no existe

El miércoles 14 de noviembre se presentó el Plan Nacional de Paz y Seguridad para el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2014). El presidente electo y el futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, explicaron que el Plan de Seguridad Pública tiene fundamento legal en la fracción XV del artículo 76 constitucional. Sin embargo, dicha fracción no existe.

En su página 15, el Plan del presidente electo establece que es necesaria la modificación de la fracción XV del artículo 76 de la Carta Magna. Pero al realizar una revisión de dicho artículo, se puede constatar que éste consta únicamente de 14 fracciones.

En entrevista radiofónica el Dr. Emilio Vizarretea planteó que lejos de reformar la inexistente fracción, al Congreso se le propondrá o se ordenará la creación de la fracción.

“Hay una perversidad, vamos a mandar a las fuerzas armadas a esto que se va a constituir, a una batalla sin que haya sustento no solamente legal, constitucional”, dijo el Dr. Vizarretea. Asimismo, explicó que la fracción cuarta del artículo ya mencionado da pie a que el Senado consienta que el Presidente de la República pueda disponer de la Guardia Nacional.

Por lo tanto, el experto en seguridad afirmó que “el fundamento que le han dado al plan, está en el vacío” y la militarización que se criticó en el sexenio de Calderón se hace presente en el nuevo plan presentado por el gobierno entrante.