La “austeridad” impera en el presupuesto de 2021: AMLO

Como era de esperarse, Obrador acusó que en el sexenio de Calderón se aprobó en tres ocasiones el paquete presupuestal por unanimidad, porque según él, repartían dinero para poder saquear al país

Especial
-Publicidad-

El plan de presupuesto del próximo año, que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregará a la Cámara de Diputados el martes, pronostica un déficit primario, pero también cierta mejora en la debilitada economía local, aseveró el titular de la comisión de presupuesto en la cámara baja, Erasmo González.

En dicho contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el presupuesto para 2021 será “austero”. Sin embargo, González señaló que el gasto en salud crecería en términos reales, mientras México acumula más de 637,500 casos y casi 68,000 muertes vinculadas a la epidemia por COVID-19.

-Publicidad-

Como era de esperarse, Obrador aseguró que se entregará un Presupuesto austero, a diferencia de gobiernos anteriores, y acusó que en el sexenio de Felipe Calderón se aprobó en tres ocasiones el paquete presupuestal por unanimidad, porque según él, repartían dinero para poder saquear al país

“Durante el gobierno de Calderón, durante los tres años que estuvo de secretario de Hacienda Carstens se aprobó por unanimidad, cómo le hacían pues así. Y por qué repartían a diestra y siniestra, porque así tenían ellos posibilidad de saquear al país con las llamadas reformas, hacer los grandes negocios al amparo del poder y no les interesaba el pueblo”, dijo. 

TE PUEDE INTERESAR | Alfaro celebra que Alianza Federalista haya abandonado la Conago

En tanto, González destacó, que los ingresos proyectados para 2021 difícilmente superarán los 6.1 billones de pesos (282,120 millones de dólares) presupuestados para este año, debido a los efectos del virus y de la caída en los precios del crudo.

“Las condiciones de baja en la actividad económica trae de antemano una baja en los ingresos fiscales, y también tenemos el otro componente que nuestra economía resiente mucho, los ingresos petroleros, los que verdaderamente han dejado marcada de manera más severa la disminución de ingresos totales”, dijo.

SG