La ASF detectó pagos irregulares por 745 mdp en el tren México-Toluca

La SCT y el Gobierno de la CDMX, en no más de 30 días hábiles, tendrán que presentar una documentación para responder por las presuntas anomalías detectadas por la ASF.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó, como parte de la revisión de la Cuenta Pública 2017, pagos indebidos por 745 millones de pesos en el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca.

La ASF revisó 16 contratos (tres del gobierno de la Ciudad de México y 13 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes), por el cual emitió 22 observaciones para tratar de recuperar los recursos públicos que presuntamente se malgastaron.

El órgano fiscalizador descubrió un posible daño por 99 millones 900 mil pesos, “debido a que la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal reasignó recursos al Programa Comunitario de Mejoramiento Urbano que contempló realizar el repellado y pintura de fachadas de viviendas en la entonces Delegación Álvaro Obregón el cual no cumplió con el objeto ni con los alcances del programa de construcción (del tren)”.

Te puede interesar: Tren México – Toluca podría funcionar si demuestra que es factible: Espriú

Además, detectó que 41 millones 762 mil 869 pesos fueron a parar a diferentes proyectos de obras que no cumplían con los alcances del programa para la construcción del tren, toda vez que no se entregaron los documentos comprobatorios del gasto.

El órgano encontró un posible daño al erario por 109 millones 699 mil 35 pesos, destinados a “conceptos no previstos” durante la excavación y operación del túnel México-Toluca.

Además, se encontraron pagos “fuera de catálogo” por 77 millones 486 mil 524 pesos durante la fabricación de dovelas, que son las “piedras labradas en forma de cuña, para formar arcos o bóvedas”.

Luego de ser reveladas todas estas irregularidades, la SCT y el Gobierno de la CDMX, en no más de 30 días hábiles, tendrán que presentar una documentación para responder por las presuntas anomalías detectadas por la ASF.

Con información de Animal Político.