La ampliación del Tren suburbano al AIFA se encarece 34% más de lo previsto

Las obras se encarecieron 4 mil 422 millones de pesos más de lo previsto originalmente

Tren Suburbano AIFA
Foto: Especial

La ampliación del Tren Suburbano, que será la principal vía de acceso al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), elevó 4 mil 422 millones de pesos más de lo previsto originalmente.

Es decir, las obras se encarecieron 34% respecto al plan original a pesar de que el Suburbano rodará los trenes que actualmente no utiliza el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca, cuyo costo asciende a mil 794 millones de pesos, es decir, facilitarán el esquema de conectividad con la nueva terminal aérea.

De acuerdo a El Universal, que tuvo acceso a la actualización del análisis costo-beneficio de dicho proyecto, elaborado por la firma ADHOC, Consultores Asociados, con fecha del 16 de diciembre de 2021, se detalla que de costar 12 mil 908.1 millones de pesos paso a costar 17 mil 330 millones de pesos.

Según el documento, este incremento de debe a revaloraciones técnicas que permitirán mayor seguridad, certeza y calidad del servicio de transporte, así como a costos no considerados previamente para la mejora de las vialidades transversales, incluyendo terrenos, entre otros, además de una actualización de valores.

¿Qué tiempo se hará y cuánto costará llegar al AIFA en el suburbano?

El Suburbano podrá recorrerse en 39 minutos desde el centro de la Ciudad de México hasta la nueva terminal aérea, según la información de Manuel Gómez Parra, titular de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Asimismo, explicó que la tarifa aún no se define, pero debe ser menor a 50 pesos, al tiempo que subrayó que el tren estará listo en el segundo semestre de 2023, “por el mes de septiembre”, y que tendrá una inversión mixta de 25 mil millones de pesos, 15 mil millones de Ferrocarriles Suburbanos y 10 mil millones del gobierno federal.

 

 

Con información de El Universal

 

AIS