La absurda política de “abrazos no balazos” tras el ataque a García Harfuch

Una vez más se confirma que la estrategia de seguridad de AMLO "abrazos, no balazos" fracasó. ¿Seguirán esperanzados de que algún día funcione o que haya más muertes que lamentar?

Especial

El próximo 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador celebrará que se cumplen dos años de haber ganado la Presidencia de México, cuando después de tres intentos, por fin cumplió su sueño de ganar las elecciones celebradas el pasado 1 de junio de 2018.

Desde el inicio de su campaña, López Obrador aseguró que su política sería dirigida a la creación de una “República amorosa”, donde el presidente propone “abrazos no balazos”, esto debido a su rechazo a la forma en que los ex presidentes de México abordaron el tema de inseguridad del país.

Sin embargo, tras el disparo en la tasa de homicidios y superar el récord de 2018 de más de 33 mil asesinatos, López Obrador se vio obligado a cambiar de planes y ordenó el despliegue de miles de soldados y marinos en las ciudades del país, para ayudar en tareas de seguridad pública.

Te puede interesar | Atacan a balazos al secretario de Seguridad de CDMX, García Harfuch en Paseo de la Reforma

Hoy en día, la inseguridad en varias partes del país sigue en aumento a pesar de la cuarentena nacional por la pandemia del coronavirus. Abril, por ejemplo, fue el mes con el mayor número de homicidios en lo que va del actual gobierno: se registraron 2 mil 492 asesinatos.

Este viernes 26 de junio de 2020, sucedió un hecho histórico en la Ciudad de México, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, sufrió un atentado en las inmediaciones la zona de Lomas de Chapultepec, donde resultó herido de bala y tuvo un saldo de 3 muertos (dos escoltas y una mujer que circulaba por la zona), así como 12 personas detenidas.

Este hecho como otros anteriores, confirma lo que críticos ya habían advertido, la estrategia de AMLO para combatir la violencia no ha funcionado, y los defensores, en cambio, piden más tiempo para ver resultados concretos. ¿Qué esperan? ¿Que algún funcionario público muera? ¿Que haya más muertes inocentes como las tres que se dieron con el suceso de hoy?

Y es que recordemos que casos como el “Culiacanazo” o la masacre de la familia LeBarón han avivado las brasas del debate, especialmente en aquellos que esperan resultados inmediatos.

La detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán López, hijo del “Chapo” Guzmán,  fue vista como una derrota humillante para el ejército mexicano, y en algunos casos, tomada incluso como un precedente peligroso para un panorama más violento en el futuro, aunque para el presidente, sus aliados y algunos sectores la calificaron  como una decisión sensata para evitar más muertes inocentes.

¿Este es el parámetro que ha impuesto el gobierno: tú me asustas un poco y yo te dejo ir? Y ni siquiera vuelvo a perseguirte o tocarte”, cuestionó la periodista Anabel Hernández, autora de libros como Los señores del narco y El Traidor.

Te puede interesar | “Fuimos cobardemente atacados por el CJNG”: García Harfuch tras atentado

Y esto podría confirmar lo que sucedió esta madrugada en las calles de la ciudad de México, donde el propio García Harfuch informó que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue el responsable del atentado que sufrió. Hay que señalar que el mismo CJNG mató al juez Villegas en Colima.

Una vez más se cuestiona ¿No amerita que tras ataques de esta trascendencia se modifique de una vez por todas la estrategia de seguridad en todo el país contra los grupos criminales? 

Usted juzgue.

 

Con información de BBC News e Infobae