La 4T va por más despidos, proponen recortar cuatro mil 85 plazas en seis dependencias para 2020

Seis dependencias federales son las que sufrirán recortes en sus plantillas de trabajadores

La políticas de austeridad se seguirán aplicando el próximo año, pues el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador plantea recortar cuatro mil 85 plazas en las seis dependencias que se encargan de la política económica del país.

Lo anterior se plasmó en el Proyecto de Presupuesto para 2020, y las secretarías que verían bajas en su personal son las de de Hacienda, de Comunicaciones y Transportes, de Economía, Energía, de Agricultura y de Turismo.

Te puede interesar | En la 4T, empresas han despedido a miles de trabajadores

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrá un recorte de mil 48 burócratas, de los 54 mil 559 trabajadores con los que cuenta ahora. Asimismo, casi la mitad de los despidos serán en el sector central, mientras que el órgano desconcentrado más afectado va a ser la Comisión Nacional Bancaria de Valores, la cual deberá reportar 101 plazas menos, de las más de mil 700 que se autorizaron para este 2019.

Por su parte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) solo dará de baja 26 plazas, con lo que su estructura quedaría casi intacta.

Otra dependencia que no perderá ninguna de sus plazas es el Banco del Bienestar, antes Bansefi, es probable que esto se deba a que se encargan de distribuir y administrar los programas sociales de AMLO. 

El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (o antes conocido como Instituto de Administración de Bienes y Activos) recortará 70 plazas y se quedará con 596.

“Si bien en términos absolutos Hacienda será una de las que más plazas recorte, en términos porcentuales la Secretaría de Turismo sufrirá el mayor ajuste, porque alcanzará a más de nueve por ciento del personal con que cuenta en la actualidad”, detalló el diario El Sol de México.

Cabe señalar, que las secretarías de Hacienda y Agricultura deberán cancelar seis y cuatro por ciento de su plantilla, respectivamente; algo que podría deberse al recorte de un tercio en su presupuesto.

Mientras que en Energía y Comunicaciones y Transportes la reducción que harán, entres sus empleados, para el año entrante es de 2.6 y 1.5 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, el Paquete Económico 2020 ya proyecta el despido de mil 226 trabajadores de la Sader; 760 en la SCT y más de 500 en Economía, que encabeza Graciela Márquez. 

Otro órganos que también verán mermada su plantilla son lo que se desprenden de la reforma energética, tal es el caso de las comisiones Reguladora de Energía y Nacional de Hidrocarburos, ya que dejarán ir 16 y 24 por ciento de su plantilla de empleados, cada una.

En números netos, mil 603 plazas serán removidas en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cifra que representa menos del uno por ciento de la plantilla de más de 200 mil empleados que se desempeñan en ambas paraestatales.