La 4T ha recaudado más de 300 mdp en subastas, pero sigue sin entregar todo a los beneficiarios

De los 351 millones de pesos que recaudó el gobierno federal, solo se han entregado 190, por lo que nadie sabe el destino de 161 millones

Subastas
Especial

Durante el 2019 el gobierno de Andrés Manuel López Obrador realizó siete subastas con las cuales recolectó 351 millones de pesos 440 mil 360 pesos –al vender 531 artículos–, mismos que se destinaron a diferentes causas, pero los recursos no se han entregado en su totalidad. 

Incluso, en un par de ocasiones el tabasqueño reconoció que el dinero no se pudo entregar, por algún tipo de demora; una vez fue en septiembre y otra en octubre. En la primera ocasión sostuvo que por los usos y costumbre de Oaxaca los montos no pudieron ser aplicados aunque los cheques ya estaban entregados; mientras que en la segunda, admitió que el retraso fue por temas burocráticos.

En la primera subasta que se llevó a cabo en septiembre pasado el objetivo era recaudar 100 millones de pesos, pero se vendieron 196 de 218 artículos y se obtuvieron 62 millones 179 mil 400 pesos. Cuatro meses López Obrador aseguró que se entregarían dos cheques por 12 millones 836 mil 607 pesos a un par de municipios de Oaxaca: Santos Reyes Yucuná y Santa María Zuniza, que figuran entre los más pobres del país.

Cabe señalar, que los recursos de los primeros cheques destinados a dichas poblaciones fueron los que se retrasaron en ser aplicados.

Las siguientes subastas y las fallas en las entregas de recursos

Para la segunda subasta se ofrecieron 82 vehículos que aseguró la Fiscalía General de la República (FGR) y otros que pertenecieron al Estado Mayor Presidencial; durante ésta se recaudaron 28 millones 498 mil 300 pesos por 65 automóviles 

La tercera subasta tuvo como sede el Centro Cultural Los Pinos, por medio del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) se ofertaron 27 propiedades que se decomisaron al crimen organizado, ahí se recaudaron 56 millones 643 mil 364 pesos.

De tales recursos, el 74 por ciento (42 millones 302 mil 438) se destinaron a los municipios de Guerrero, Cochoapa el Grande y Metlatónoc, mismos que se le entregó un cheque por 21 millones 152 mil 219 pesos para cada localidad –que presentan alto grado de marginación y pobreza–.

Asimismo, la cuarta subasta puso en venta un lote de 148 joyas que se decomisaron al crimen organizado, así como regalos que recibieron políticos y funcionarios de administraciones pasadas, se colocaron 110 y el gobierno federal recaudó 10 millones 434 mil pesos.

Respecto a esa subasta AMLO detalló que el dinero juntado se iba a destinar a la rehabilitación de caminos rurales de la sierra de Michoacán; pero hasta este mes enero no se ha informado cuándo serán entregados esos recursos.

Por otro lado, la subasta que más ingresos sumó fue donde se vendió la casa del empresario Zhenli Ye Gon. En esa ocasión el gobierno ofertó 25 lotes, cinco se adquirieron y gracias a ello se recaudaron 125 millones 835 mil 524 pesos.

Tal cantidad de dinero se utilizó para dar apoyos mensuales de 20 mil pesos a los 544 atletas que participaron en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú; aunque a los 37 deportistas que obtuvieron medalla de oro, se les asignó 40 mil pesos mensuales. No obstante, para completar esta tarea la administración federal tuvo que utilizar recursos que ya estaban destinados al deporte nacional.

El 11 de noviembre, se realizó la sexta subasta, en donde se ofrecieron dos buques cargueros, 24 vehículos, 10 relojes, ocho casas habitacionales con menaje y un rancho con finca urbana. En esa ocasión la meta era recaudar 32.5 millones de pesos, pero solo se obtuvieron 16 millones 208 mil pesos por la adquisición de 37 de los 45 lotes que se ofrecieron. 

Después de esa subasta el primer mandatario afirmó que el dinero reunido tenía como destino grupos musicales de niños en Oaxaca; pero al igual que en Michoacán no se ha dado conocer si el dinero ya fue entregado.

La séptima y última subasta, que se conoció como la “madre de todas las subastas” se efectuó el 14 y 15 de octubre, la organizó el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, ahí se ofertó todo lo que no se vendió en la pujas anteriores.

Fueron 674 lotes los que se ofertaron, solo se vendieron 109 y se recabaron 51 millones 641 mil 265 millones. Cifra que tiene como finalidad la construcción de caminos en La Yesca, Nayarit

Hasta este mes de enero de 2020, de los 351 millones obtenidos, únicamente se han entregado 190 millones, por lo que 161 millones se encuentran en un limbo, pues nadie sabe si ya se usaron o la “Cuarta Transformación” los tiene “guardados”. 

Con información de Expansión