La 4T creó y dio muerte al Insabi; ¿y el servicio de salud igual a Dinamarca?

Desastre en el Sector Salud, miles de millones tirados a la basura.

Insabi
Foto: contralinea.net

En 2020 lo presumió como su gran idea, su gran creación, la gran aportación del presidente Andrés Manuel López Obrador al bienestar de la población. El Insabi mató al Seguro Popular, que atendía la salud de millones de los más pobres y fracasó. Ya murió el Insabi y ¿quién es el que paga?  

Este organismo, creado en el 2020, era el encargado de brindar atención médica gratuita y de proveer medicamentos a los mexicanos que no contaban con seguridad social.

El Insabi sustituyó al Seguro Popular, que fue creado durante el sexenio de Vicente Fox Quesada.

A lo largo de sus catorce años de existencia, el Seguro Popular fue constantemente criticado por su desabasto de medicamentos. Cuando López Obrador llegó a la presidencia, una de sus iniciativas más grandes se enfocó en desaparecer este organismo que, según sus palabras, no era “ni seguro, ni popular”, y que además era una institución deficiente y corrupta. Aun desde antes de que llegara siquiera a la Presidencia, López Obrador ya tenía la tentativa de desaparecer esta institución.

Así fue como llegó el Insabi, en su momento,  la 4T y AMLO aseguraron que se recuperarían clínicas y hospitales abandonados, y que incluso daría tratamiento a los mexicanos que padecían las enfermedades más difíciles, tales como el cáncer y el VIH.

En una de sus frases más polémicas, López Obrador llegó a afirmar que México tendría un sistema de salud como los de Noriega y Dinamarca.

“Aspiro a que cuando terminemos nuestro mandato tengamos un buen sistema de salud que se haga realidad”, dijo.

Te puede interesar | “El Insabi costó 500 mmdp y dejó a 15 millones sin servicios de salud”: Loret de Mola

Para finales de noviembre de 2019, el Insabi se formalizó mediante una reforma precipitada a la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, y entró en operaciones en medio de controversias, detractores impasibles y dudas respecto a fiabilidad, pues las críticas más puntuales se centraban en el hecho de que el proyecto carecía de una propuesta viable.

Apenas inaugurado, el Insabi enfrentaba los mismos problemas que el organismo al que había sustituido. Falta de medicamentos, atención médica deficiente, y personal sobrepasado por la magnitud de la pandemia.

Y tan solo tres años después, este 25 de abril del 2023, la Cámara de Diputados aprobó la desaparición de lnsabi. El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, reconoció el error del proyecto. “Siempre es bueno rectificar, nunca es tarde”, dijo.

¡Así de fácil destruyen al país y a los mexicanos que prometieron ayudar!