Ken Salazar: “Uso de Ejército norteamericano en México no soluciona problema de cárteles”

Dijo que es crucial que EE.UU. y México trabajen juntos como socios para fortalecer la seguridad y la lucha contra el fentanilo

Ken Salazar: “Uso de Ejército norteamericano en México no soluciona problema de cárteles”
Foto: muyseguridad.net

Ken Salazar, embajador de los Estados Unidos en México, expresó que la intervención del Ejército de su país en México no solucionará la problemática de los cárteles y las drogas.

En rueda de prensa, el diplomático norteamericano dijo que algunas propuestas que se han presentado para el uso de fuerzas militares en México no son soluciones efectivas para el problema.

Destacó que las sustancias químicas utilizadas en la producción de fentanilo entran al país por puertos fronterizos como Manzanillo y Lázaro Cárdenas. 

Por lo tanto, dijo, el combate al fentanilo es una prioridad en la agenda binacional y ambos países acordaron fortalecer los recursos y capacidades operativas para abordar este problema.

En ese sentido, añadió que la violencia que ejercen los cárteles en México se volvió un tema de relevancia para las autoridades norteamericanas tras el secuestro de cuatro de sus ciudadanos el 3 de marzo, en Matamoros, Tamaulipas, por lo que ahora el gobierno estadounidense ha hecho una prioridad el desmantelar a los cárteles en la frontera chica, es decir, la de Tamaulipas. 

Esos carteles en esa zona se tienen que desmantelar”, dijo Salazar.

Te puede interesar | AMLO aceptó espionaje por la Sedena pero lo llamó “trabajos de inteligencia”

 

Sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador acerca sel fentanilo, Salazar señaló que no estaba al tanto de lo que dijo, pero reconoció que el problema ha sido reconocido en las reuniones entre ambos países.

Por lo tanto, ambos países han acordado una campaña de información para concientizar sobre los efectos del fentanilo, el cual dejó más de 100 mil muertos en Estados Unidos el año pasado.

Por último, resaltó que es crucial que Estados Unidos y México trabajen juntos como socios para fortalecer la seguridad y la lucha contra el fentanilo, y que se van a implementar esfuerzos conjuntos con equipos y agencias de seguridad.

Con información de La Razón y El Universal

MSA