Un juez federal otorgó un amparo al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, contra la orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Con ello, el mandatario estatal mantendrá el fuero hasta que la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) resuelva un recurso de reclamación promovido por la Fiscalía General de la República (FGR).
Faustino Gutiérrez, juez octavo de Distrito en Tamaulipas, explicó que la orden de aprehensión en contra de García Cabeza de Vaca es ilegal y transgrede los derechos fundamentales del político panista.
En ese sentido, dijo que mientras la Corte no desahogue las controversias, la orden judicial no se podrá ejecutar.
“No se ha cumplido aún el procedimiento para la privación de la inmunidad procesal como requisito de procedibilidad previo al ejercicio de la acción penal contra el Gobernador de Tamaulipas, hoy quejoso, por lo que sigue conservando el fuero o inmunidad procesal y de momento, legalmente no puede ser puesto a disposición de las decisiones de otras autoridades, en estricto apego a la Constitución”, se lee en la resolución del juez.
El pasado 3 de noviembre, la Segunda Sala de la SCJN ratificó el desechamiento de la controversia constitucional promovida por el gobernador de Tamaulipas contra la orden de aprehensión librada en su contra.
Los ministros determinaron que Cabeza de Vaca excedió el plazo de 30 días hábiles para promover la controversia, luego de que desde el pasado 28 de mayo un juez de amparo dio vista al mandatario sobre el informe rendido por el juez penal que emitió la orden de aprehensión en su contra, mientras que la impugnación fue entregada a la SCJN por García Cabeza de Vaca hasta el 29 de julio.
Con información de El Universal y La Lista
MSA