Juez ordena suspender obras de construcción del Tren Maya en Palenque

Una comunidad indígena solicitó la suspensión de actividades de la construcción del Tren Maya, al considerarlas un riesgo para la salud frente a la pandemia del coronavirus

Especial

Un juez del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del estado de Chiapas ordenó suspender obras del Tren Maya en los municipios de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo.

Esto luego de que le otorgó un amparo a los integrantes del pueblo Maya Ch’ol en este estado, quienes solicitaron este recurso.

A través de un comunicado, se informó que el jueves 7 de mayo, integrantes de esta comunidad indígena solicitaron ante el citado juzgado la suspensión de actividades de la construcción del Tren Maya, al considerarlas un riesgo para la salud frente a la pandemia del coronavirus.

Entre otras cosas, los quejosos señalan que la continuación de esta megaconstrucción  en el contexto de la pandemia, viola su derecho a la salud por el riesgo de contagio por el COVID-19, poniendo en riesgo también el derecho humano principal a la vida.

Te puede interesar | ¿Ahora dirá AMLO que la prensa extranjera es pagada por la mafia del poder?

La demanda es contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud; Jorge Alcocer Varela, y el director del Fonatur; Rogelio Jiménez Pons, quienes a través de un decreto firmado el pasado 23 de abril, determinaron la continuación del proyecto del Tren Maya; entre otros proyectos sexenales, a pesar de la pandemia derivada por el COVID-19.

El Juzgado procedió a la suspensión provisional al considerar que en estos momento se debe dar un “valor preponderante al derecho a la salud” de las comunidades inconformes, pues los trabajos que conlleva el Tren Maya “requieren despliegue de diversas actividades que debe realizar un grupo numeroso de personas y en consecuencia las mismas requerirán diversos servicios esenciales y no esenciales en la comunidad, lo cual con llevará un aumento de actividades en sus zonas públicas”.

Si bien la suspensión decretada por el juez es provisional, puesto que la definitiva se resolverá en audiencia del día 14 de mayo.

En ese sentido, resulta fundamental que dicho juez ratifique esa suspensión, para no abandonar a las comunidades indígenas frente a los graves riesgos que entraña la continuidad del proyecto del Tren Maya.

Con información de El Diario de Yucatán y Animal Político