Juez ordena liberación del “Güero Palma”, fundador del Cártel de Sinaloa

El “Güero Palma” fue encarcelado en junio de 1995 en México y extraditado a Estados Unidos en 2007

0
879
Foto: Línea Directa

Un juez federal autorizó este jueves la liberación de Héctor Palma Salazar, alías “El Güero Palma”, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa y actualmente recluido en un penal del Altiplano, en el Estado de México.

Fuentes de la Fiscalía de Justicia de Jalisco confirmaron la recepción del oficio 1975/2021 emitido por la Dirección del Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, solicitando información sobre posibles mandatos u órdenes de aprehensión en contra del capo, que estaría por quedar en libertad.

En ese sentido, el fiscal local Gerardo Octavio Solís Gómez, corroboró la veracidad del documento girado por la dirección general del Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “Altiplano”, el cual ha estado siendo difundido en redes sociales.

Llegó a un correo electrónico de esta dependencia, de la dirección de readaptación social de la Secretaría de Seguridad federal, haciendo referencia a que se había ordenado la libertad del individuo que responde al nombre de Héctor Palma Salazar y/o Héctor Luis Palma Salazar y/o Jesús Palma Salazar y que se encuentra recluido en esa unidad administrativa, esto es en ese reclusorio [del Altiplano]”, señaló el funcionario.

Te puede interesar | Cabeza de Vaca denuncia persecución política orquestada desde Palacio Nacional

Además, las fuentes consultadas en la Fiscalía de Jalisco también confirmaron que un oficio como éste fue enviado a las diversas fiscalías y procuradurías de justicia en todo el país, con el ánimo de verificar que no sea reclamado por alguna autoridad judicial por hechos delictivos del pasado.

El “Güero Palma” fue encarcelado en junio de 1995 en México y extraditado a Estados Unidos en 2007, acusado por narcotráfico, cargo del que se declaró culpable por lo que fue sentenciado a 16 años de prisión.

El exsocio de Joaquín Guzman Loera regresó a nuestro país en 2016, desde entonces, y luego de obtener una reducción de penas, permaneció en el Altiplano tras ser detenido por la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Con información de Diario de México y El Sol de Hidalgo

MSA