Juez frena acuerdo de Sener contra energías renovables 

La suspensión provisional frena de manera momentánea los efectos del instrumento, con el fin de evitar daños a la parte agraviada hasta que el juzgado no resuelva el fondo del asunto

Especial

El juzgado primero de distrito en materia de Competencia Económica y Telecomunicaciones dio la primera suspensión provisional contra los efectos del Acuerdo para garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico, el cual fue promovido por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) con el cual frenaba la entrada de nuevas centrales solares y eólicas al mercado eléctrico. 

El acuerdo reclamado podría significar un retroceso en el avance del Estado Mexicano que debe perseguir en materia de transición hacia la energía renovable, ya que su objeto parece ser incongruente con las finalidades de ese proceso, ordenado por la Ley de Transición Energética”, señaló el juzgador de Rodrigo de la Peza, según el diario Reforma.

Las empresas que obtuvieron la suspensión fueron la española FV Mexsolar-XI y otra más de la que se omitió el nombre de las listas de los juzgados.

La suspensión provisional frena de manera momentánea los efectos del instrumento, con el fin de evitar daños a la parte agraviada hasta que el juzgado no resuelva el fondo del asunto, lo que puede tardar varios meses o hasta años.

Te puede interesar | Gobernadores y “municipios de la esperanza” rechazan “nueva normalidad” de AMLO

El gremio de firmas solares y eólicas esperaba alguna suspensión provisional de alguna de las empresas para bloquear las consecuencias del acuerdo para todo el sector.

En ese sentido, el amparo protege a la persona o actor que los promueve, por lo que en este caso, las empresas deben ir a los tribunales a interponer el suyo para beneficiarse de la suspensión provisional, explicó una fuente legal con conocimiento de estos procesos, que habló bajo condición de anonimato.

Cabe recordar que el pasado viernes, la Secretaría de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo con el que busca controlar el funcionamiento y entrada de las energías renovables, y darle más poder de decisión en el mercado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ante ello, el sector empresarial del país ha anunciado que las firmas acudirán a la defensa judicial y hasta los arbitrajes internacionales para defenderse de esta nueva política.

Con información de Forbes México y Expansión Política