Gobernadores y “municipios de la esperanza” rechazan “nueva normalidad” de AMLO

Debido a que ninguno de los gobernadores está de acuerdo con la reapertura prematura de sus municipios, los 324 de la 'esperanza' seguirán 'cerrados' hasta el 1 de junio

Gobernadores
Especial

Después de que la Secretaría de Salud (SSa) informó que 324 ‘municipios de la esperanza’, de los más de dos mil que hay en el país, podrían reanudar sus actividades tras la cuarentena provocada por el COVID-19; la mayoría de los gobernadores no permitieron que esto sucediera y será hasta el próximo 1 de junio cuando determinen si es viable la reapertura.

En Chiapas —donde hay cinco de estos ayuntamientos— tanto el gobernador Rutilio Escandón como el secretario de Salud local José Manuel Cruz Castellanos señalaron que respetan las decisiones del gobierno federal, pero se tomarán más tiempo para dar paso a la reanudación de actividades. 

Mientras que en Chihuahua, el gobernador Javier Corral aseguró que sus ocho municipios de la esperanza se mantendrán cerrados “toda vez que en el estado los que a nosotros nos habían señalado como tales están muy cerca de Ciudad Juárez, que es una zona de mucha interacción”.

Asimismo, en Hidalgo, el único municipio que está apto para reabrir es Juárez de Hidalgo, pero su alcaldesa Jazmín Montaño Dorantes detalló que no están en condiciones de hacerlo, pues la entidad lleva un mes de atraso en la atención de la pandemia.

En Jalisco, el mandatario Enrique Alfaro no ve posible que los 25 municipios de la esperanza reabran y los otro no, por lo que deben adherirse a la Fase 0 de Reactivación Económica, misma en la que se adaptaran protocolos de seguridad y prevención a empresas y comercios de carácter esencial; aunque abrirán hasta el 1 de junio.

Por otro lado, Nuevo León también descartó que sus seis municipios de la esperanza den paso a las actividades desde este 18 de mayo, pues el plan de las autoridades locales es que la entidad lo haga hasta el 1 de junio próximo.

En ese sentido, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud, y Roberto Russildi, secretario de Economía, acotaron que los ayuntamientos arribarán a la ‘nueva normalidad’ en junio entrante.

Otros estados que soslayaron e impidieron la reapertura en sus municipios de la esperanza, pues la estrategia es que lo hagan hasta el 1 de junio, fueron. Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Pues al parecer el prematuro plan de reapertura que presentó el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell y el presidente Andrés Manuel López Obrador resultó ser un verdadero fracaso, ya que en ninguna entidad existían las condiciones para adoptar esta medida.

Con información de Político MX