Juez federal suspende plan energético de AMLO

El juez, concedió hoy una suspensión provisional en el amparo promovido por la organización ambientalista Greenpeace, que cuestiona la constitucionalidad de ciertos aspectos del PSE

Especial
-Publicidad-

Juan Pablo Gómez Fierro, juez federal del Distrito Especializado en Competencia Económica suspendió parcialmente el Programa Sectorial de Energía (PSE) 2020-2024, aprobado por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador y publicado el pasado 8 de julio.

El juez federal, concedió hoy una suspensión provisional en el amparo promovido por la organización ambientalista Greenpeace, que cuestiona la constitucionalidad de ciertos aspectos del PSE.

-Publicidad-

De acuerdo con el diario Reforma, la orden judicial suspende los efectos y consecuencias de diversos objetivos prioritarios y acciones puntuales del PSE “en todo aquello que se oponga al fomento al empleo de energías renovables y disminución de contaminantes del sector energético”.

Se trata de tres objetivos y 19 acciones -algunas de ellas con varias subacciones- que la Secretaría de Energía (Sener), como encargada de coordinar y ejecutar el PSE, deberá abstenerse de cumplir.

TE PUEDE INTERESAR | Políticas de austeridad de AMLO no son sostenibles, advierte Moody’s

“Es importante precisar que todas las autoridades del sector energético a las que resulte aplicable dicho programa, en el ámbito de sus competencias, están obligadas a cumplir con la suspensión provisional, aún en el supuesto de que no hubieren sido llamadas como responsables, por lo que deberán abstenerse de seguir los lineamientos que conforme al PSE deben regir como instrumento de planeación en el sector energético”, agrega la orden.

La suspensión provisional estará vigente hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables la determinación que se adopte sobre la suspensión definitiva.

Los objetivos prioritarios del PSE sujetos a la suspensión los puedes checar aquí

Con información de Reforma

SG