Juez federal bloquea plan de Trump para construir el muro fronterizo

Eran tres mil 600 millones de dólares de fondos militares los que el republicano pensaba usar para la barrera física

Juez Federal
Especial
-Publicidad-

Este martes, un juez federal de El Paso, Texas, bloqueó el plan de Donald Trump para pagar la construcción del muro fronterizo con tres mil 600 millones de dólares de fondos militares.

Asimismo, dictaminó que la administración del republicano no tiene la autoridad para gastar el dinero asignado por el Congreso para un propósito diferente.

Fue el importador de justicia, David Briones –que designó Bill Clinton— quien en su fallo argumento que lo propuesto por el gobierno de Trump, de reprogramar los fondos de construcción militar mediante una proclamación  de emergencia, simplemente es ilegal.

Una vez que se dio a conocer esta resolución, se espera que el equipo del presidente de Estados Unidos la apele.

Cabe recordar, que hace unos meses Donald Trump declaró una emergencia nacional para hacer uso de fondos militares, y otro recursos federales, con el fin de usarlos para la construcción de la barrera física. Esto se dio después de que el Congreso sólo destinó una parte de los cinco mil 700 millones de dólares que el mandatario quería.

Es importante remarcar, que esta resolución no se aplica al uso de otros fondos para el muro, destacando los antidrogas y de decomiso del Tesoro, que se han asignado para la construcción.

Con información de El Horizonte