Juez desecha demanda de Morena contra Yeidckol Polevnsky

El juez señaló que el recurso presentado por Morena “carece de competencia legal por razón de territorio para conocer de la demanda”

Foto: Contraréplica

Un juez federal desechó la demanda mercantil que presentó Morena en contra de su ex dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, por la supuesta adjudicación de contratos por un monto de 395 millones de pesos (mdp) en obras que no se realizaron.

Arnulfo Moreno Flores, juez Octavo de Distrito en Materia Mercantil, Especializado en Juicios de Cuantía Menor, con residencia en la Ciudad de México, señaló que el recurso presentado por Morena “carece de competencia legal por razón de territorio para conocer de la demanda”.

Por lo cual, el asunto debe dirimirse por la justicia del estado de Querétaro.

De los contratos base de la acción, se advierte que las partes acordaron someterse a la jurisdicción y competencia de los tribunales federales de la ciudad de Querétaro: …renunciando a cualquier otra jurisdicción, fuero o competencia que pudiere corresponderles en razón de su domicilio presente o futuro”, se lee en la resolución del impartidor de justicia.

Te puede interesar | ¿Por eso las renuncias? Los regaños de AMLO al secretario de Hacienda

Por ello, Moreno Flores indicó que las autoridades que pueden conocer de la demanda son los juzgados locales de Querétaro o los federales, para ello, Morena tiene la opción de elegir a cuáles acudir pues los contratos no especifican esa competencia.

En ese orden de consideraciones, al resultar evidente la incompetencia antes expuesta, procede desechar la demanda”, indicó el juez.

Cabe recordar que la actual dirigencia nacional provisional de Morena, el cual encabeza Alfonso Ramírez Cuéllar, inició una auditoría sobre el uso de recursos del partido durante los últimos tres años, con la finalidad de aclarar la compra de inmuebles y pagos por 809 mdp, realizados durante la gestión de Polevnsky Gurwitz, algunas de las cuales se realizaron sin la firma del secretario de Finanzas.

Con información de El Diario de México y Milenio