Juez concede suspensión definitiva a Cabeza de Vaca contra orden de aprehensión

Sin embargo, la medida cautelar no impide que la FGR lo arreste

Juez concede suspensión definitiva a Cabeza de Vaca contra orden de aprehensión
Foto: enun2x3.info

Un juez federal otorgó a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, la suspensión definitiva contra la orden de detención que tenía en su contra.

El amparo fue otorgado por Faustino Gutiérrez Pérez, Juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, quien especificó que la medida cautelar no impide que la Fiscalía General de la República (FGR) lo arreste.

De esta manera, una vez que el exmandatario panista sea aprehendido, deberá quedar a disposición del juzgado de amparo en el lugar en que sea recluido; en lo que a su libertad personal se refiere, y del juez de la causa para la continuación del procedimiento, el cual es “insuspendible”.

En la suspensión definitiva no hay perjuicio al interés social ni se contravienen disposiciones de orden público”, refirió el impartidor de justicia.

Te puede interesar | Guacamaya Leaks: 4T negó dar información a CIDH sobre militarización de GN

 

La orden de aprehensión en contra de García Cabeza de Vaca se liberó el 4 de octubre, apenas cuatro días después de concluir su encargo como gobernador, por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en funciones de Control, Adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en el Altiplano.

Por las acusaciones de delincuencia organizada y realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de la orden de aprehensión, sobre Cabeza de Vaca existe una alerta migratoria que giró el Instituto Nacional de Migración (INM) el pasado 5 de octubre, con la que se busca que el exmandatario abandone el país.

El panista enfrenta estas acusaciones desde 2018 y en 2021 se inició un proceso de desafuero en su contra, pero debido a que su partido mantenía el control del Congreso local éste no rindió resultados. Dicho proceso inició luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera, entonces a cargo de Santiago Nieto, acusó al panista de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Fuentes judiciales reportaron que Cabeza de Vaca fue ubicado en los Estados Unidos, país del que es ciudadano, por lo que se analizan las opciones jurídicas para solicitar a las autoridades estadounidenses su detención y extradición a México para enfrentar los delitos de los que se le acusa.

Con información de El Universal y El Sol de México

MSA