Juárez estaría muy enojado: AMLO viola el Estado laico por su cercanía con líderes evangélicos 

Benito Juárez, padre del Estado laico en México, es quien aparece en portada de la Cartilla Moral que predicarán evangelistas.

Según con el presidente Andrés Manuel López Obrador, no hay violación al Estado laico al permitir que líderes evangélicos difundan la Cartilla Moral que promueve el gobierno federal para rescatar los principios éticos y morales de la sociedad. 

Sin embargo, los expertos en religión no opinan igual, tal es el caso del académico de la UNAM, Jorge Traslosheros, quien aseguró que su “encarguito” de López a grupos evangélicos para que difundan la Cartilla, es una clara violación al Estado laico, porque se trata de promoción a su gobierno y su partido. 

“Hay una clara y evidente violación a la laicidad porque está utilizando a misioneros. López Obrador se va a apoyar en grupos evangelistas y hay una violación al Estado laico porque está convirtiendo a agentes pastorales en promotores de un gobierno y un partido político”, dijo el especialista en entrevista con El Sol de México.

Te puede interesar | Que Evangelistas repartan cartilla moral no viola el estado laico: Obrador 

Y es que es importante mencionar que el Estado laico no significa que uno sea ateo, consiste  simplemente que, desde el punto de vista jurídico, no habrá una religión o credo oficial en la Constitución Política.

Desde el punto de vista de las finanzas públicas, un Estado laico significa que los gobiernos no deben dar apoyo económico a ningún grupo religioso o iglesia. Sin embargo, recordemos que en una reunión privada de dos horas en Palacio Nacional, también los evangelistas le pidieron que se le otorguen permisos y concesiones en radio y televisión a las iglesias, para que difundan sus mensajes en los medios públicos.

Al respecto, Traslosheros cuestionó a cambio de qué, darán su apoyo los grupos evangélicos, y si no fue por más poder político o concesiones de radio y televisión, propuesta con la que están violando la ley. 

No obstante, ante todo este escándalo, sin duda el más enojado sería Benito Juárez, padre del Estado laico en México, quien a mediados de 1859, en plena guerra de Reforma, y cuando la victoria parecía inclinarse a favor de los conservadores, desde Veracruz, promulgó una serie de leyes que significaron una reforma sin precedentes la cual estableció de manera definitiva la separación entre el estado y la iglesia y la creación del Estado laico.  

Un dato más, Juárez es quien aparece en portada de la Cartilla Moral que predicarán evangelistas. ¿Qué le diría a López Obrador?