JPMorgan cierra su negocio de banca privada en México ¿Influyó la 4T?

El banco más grande de Estados Unidos cerrará su negoció de banca privada en México y las políticas de López Obrador influyeron para tal decisión

JP Morgan cierra sus negocios en México
Foto: Especial

JPMorgan Chase & Co. tiene previsto cerrar su negocio de banca privada en México, esto, porque cada vez más son más los clientes adinerados, en algunas de las economías más grandes de Latinoamérica, que están moviendo su dinero a capitales financieros internacionales.

Ante esta situación, el banco más grande de Estados Unidos firmó un convenio para referir sus negocios locales a BBVA México, la unidad local de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), dijo una persona conocedora del tema.

La fuente también detalló que la firma con sede en Nueva York continuará brindando sus servicios a clientes de México por medio de su plataforma fuera del país.

Cabe señalar que la decisión de terminar con los servicios de gestión patrimonial local en la segunda economía más grande de América Latina es la continuación de una medida similar en Brasil, donde JPMorgan cerró su negocio de banca privada local y refirió a los clientes patrimoniales brasileños a Banco Bradesco.

De acuerdo con los banqueros, en los últimos años, las familias adineradas de Latinoamérica han optado por administradores de dinero en las capitales mundiales.

Sin embargo, en México las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador —incluyendo los programas para evitar la evasión fiscal— han provocado que las personas con grandes recursos transfieran dicha riqueza al exterior.

En ese sentido, y de acuerdo con Reforma, tal decisión también se pudo haber tomado porque las cuentas extraterritoriales representan la mayor parte del negocio de banca privada de JPMorgan en nuestro país.

No obstante, JPMorgan seguirá con otros negocios en territorio mexicano, entre los que destacan la banca de inversión, comercio y servicios de tesorería.

Con tal explicación queda claro que, de una u otra forma, la “Cuarta Transformación” tuvo que ver en esta decisión de JPMorgan.

Con información de Reforma

JZ