Jóvenes de call center de Jalisco asesinados querían desertar: Una de las hipótesis

Jóvenes del call center de Jalisco asesinados querían desertar. Esta es una de las hipótesis que manejan funcionarios de Estados Unidos

Jóvenes de call center de Jalisco asesinados querían desertar: Una de las hipótesis
Foto: Cuartoscuro

Jóvenes del call center de Jalisco asesinados querían desertar. Esta es una de las hipótesis que manejan funcionarios de Estados Unidos.

Los jóvenes que desaparecieron del call center en Zapopan los pudieron asesinar porque intentaron dejar de trabajar para la empresa, que se dedica a los fraudes de tiempos compartidos.

A la espera de información adicional, esa es la principal hipótesis que se tiene en el caso por el momento, señalaron funcionarios estadounidenses consultados por Milenio.

Indicaron que la intención de un acto de este tipo es “enviar un mensaje” por parte del crimen organizado a quienes trabajan para ellos en esquemas de ese tipo. Explicaron que tienen conocimiento de otros asesinatos bajo las mismas circunstancias, aunque los medios de comunicación no habían establecido esa conexión con el esquema de fraudes con tiempos compartidos.

Además, los funcionarios del gobierno de Estados Unidos consideran que los centros de fraude telefónico son operados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como parte de un plan de “diversificación de ingresos”, con un estilo “más identificado con la mafia que con el narcotráfico tradicional”.

Jóvenes de call center de Jalisco asesinados querían desertar: Una de las hipótesis

Fuentes de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, revelaron a Milenio en mayo que la operación de fraudes inmobiliarios se ha vuelto vital para la operación del grupo criminal para financiar la nómina de los altos mandos, lavar dinero y tener otra fuente de ingresos.

La publicación explicó que a través de las pesquisas, en las que el gobierno mexicano ha colaborado, se estableció que la primera parte del trabajo fraudulento lo hacían los trabajadores del call center que se hacían responsables de comprar o vender los tiempos compartidos de ciertas cadenas hoteleras.

Ellos se comunicaban con clientes extranjeros para convencerlos de que compraran los tiempos compartidos, o en su defecto, vendieran los suyos.

Después entraban en la jugada los “cerradores”, que concluían la compra o venta de los tiempos compartidos.

Miles de estadounidenses perdieron sus ahorros 

Según funcionarios de la OFAC, hay miles de ciudadanos estadunidenses que se tienen registrados como víctimas, pero creen que hay muchas más que no han denunciado: “avergonzadas (…) han perdido los ahorros de sus vidas, pues muchas veces han pagado en impuestos o tarifas incluso más de lo que valían los tiempos compartidos”.

Avanzan las investigaciones, pues funcionarios de Estados Unidos revelaron que los jóvenes del call center de Jalisco asesinados querían desertar. Esta es una de las hipótesis.

JZ