Jóvenes asesinados por militares en Nuevo Laredo recibieron hasta 12 balazos

Los soldados dispararon en total más de 60 veces.

jóvenes militares Nuevo Laredo disparos
Foto: Reuters

Los jóvenes que presuntamente fueron masacrados por elementos militares, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, habrían recibido hasta 12 balazos cuando acababan de salir de un centro nocturno.

Un cuerpo con 12 heridas de bala y la cabeza destruida, otro con 10 y la espalda y las piernas hechas pedazos, otro con un único tiro en la sien… Son parte de los resultados de las necropsias a los cuerpos de los cinco jóvenes muertos a manos de militares.

Lluvia de balazos de militares a jóvenes en Nuevo Laredo

Los estudios muestran que las víctimas, todas entre 20 y 25 años, sufrieron en total 30 heridas por los balazos. Los soldados dispararon en total más de 60 veces.

Elaborado por peritos de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas entre el 26 y el 27 de febrero, el informe, del que EL PAÍS tiene copia, ilustra la intensidad y precisión de los balazos castrenses, abriendo aún más incógnitas sobre la actuación de los militares.

Las balas impactaron además en una vivienda cercana a la masacre, en la fachada y los cuartos interiores, donde viven un matrimonio mayor, su nieto, su esposa y los hijos de ambos, de dos y cuatro años. Ninguna de estas personas sufrió heridas, afortunadamente.

La agresión ocurrió en la madrugada del domingo, cuando los jóvenes, siete en total, volvían en la camioneta de uno de ellos de pasar la noche en una discoteca.

Te puede interesar | ‘Militares decían, mátenlo’: sobreviviente de ataque en Nuevo Laredo contradice a Sedena

No está muy claro cómo y desde qué puntos dispararon los soldados. Se sabe que fueron cuatro en total, según la narración del oficial que firmó el informe, un capitán de caballería.

Según el mando, sus hombres dispararon sin que él lo autorizara y pidió que parasen enseguida, vía radio. Ni el oficial ni la Sedena han dado detalles de los disparos, pero las necropsias sugieren posiciones múltiples de los soldados: los cuerpos presentan heridas de proyectil, de frente, de espaldas y de lateral.

Con información de El País