Jorge Winckler, exfiscal de Veracruz, es vinculado a proceso por tortura

Tras haber solicitado un amparo, la Fiscalía de Veracruz vinculó a proceso a Jorge Winckler por los delitos de secuestro y tortura.

Jorge Winckler
Especial

Jorge Winckler, exfiscal de Veracruz, fue vinculado a proceso por el delito se tortura. Fue durante una audiencia que un juez de Control ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año en contra del exfuncionario.

La Fiscalía del estado asegura que la vinculación a proceso por este delito se deriva de algunos sucesos ocurridos en mayo del 2018. Antes de ser vinculado a proceso, Winckler se amparó con el fin de modificar la medida cautelar por arresto domiciliario, sin embargo, se le giró una nueva orden de aprehensión.

Esta nueva orden de aprehensión es por el presunto delito de tortura, situando los hechos en 2018, cuando Jorge Winckler se desempeñaba como fiscal de Veracruz. Pese a que las acusaciones se remiten a hace casi 6 años, no fue hasta 2022 que se le detuvo.

Fue en este mismo año, después de su destitución y detención que el PAN denunció una supuesta persecusión en contra de Winckler por parte del gobierno morenista de Cuitláhuac García Jiménez, pues fue gracias a los votos de la bancada de Morena en el Congreso del estado que el fiscal fue separado de su cargo.

Además de las acusaciones en contra de Winckler, la fiscalía también giró órdenes de aprehensión en contra de Luis Eduardo “N”, quien se desempeñaba como fiscal especializado en Personas Desaparecidas y en contra de Marcos Even, Fiscal Anticorrupción.

Las acusaciones en contra de estos funcionarios fueron debido al supuesto secuestro de Francisco Zárate Aviña, exchófer del fiscal general, Luis Ángel Bravo, a quien privaron de la libertad para obtener confesiones sobre su jefe.

PV

Jorge Winckler, exfiscal de Veracruz, es reaprehendido tras ser excarcelado