De acuerdo con el excanciller de México, Jorge G. Castañeda, Jesusa Roríguez no cumple con los requisitos para ser embajadora de México como la propuso Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con Castañeda, Jesusa Rodríguez actualmente no cuenta con ningún atributo o calificación para ser embajadora de México en Panamá.
Castañeda dijo que ahora la pelota está en el campo de Panamá, le toca a la cancillería panameña aceptar, o no, a la propuesta de Jesusa Rodríguez, y aludió que hay cierta incomodidad porque el gobierno de México repitió por segunda vez, una designación de embajador sin antes consultarla.
“El presidente dijo: ‘ah sí, ah, esta canciller militante, activista, feminista que le hace caso a los grupos de mujeres en México que condenan a Salmerón sin un juicio, etcétera, ah sí, ¿quieren una militante, quieren una activista, quieren una feminista? ahí les va una amiga, a ver cómo les va con ella, a ver de qué cuero salen más correas’. Una expresión mexicana un poco coloquial. Yo creo que esa fue su reacción porque realmente no hay ninguna otra explicación posible de por qué envía a la senadora suplente Jesusa Rodríguez de embajadora a Panamá”, señaló el excanciller.
Cabe destacar que Jesusa fue propuesta luego de que Panamá rechazó a Pedro Salmerón, propuesto por AMLO, debido a las acusaciones de acoso sexual en su contra.