Así fue como llegó la ivermectina a enfermos de Covid en la CDMX

Aún falta conocer cuánta gente fue afectada en su salud por esta decisión, pero así fue como llegó la ivermectina a los enfermos de Covid-19 en la CDMX

Así fue como llegó la ivermectina a enfermos de Covid en la CDMX
Foto: El Sol de México

Tras las recientes revelaciones, muchos se preguntan cómo llegó la ivermectina a los enfermos de Covid-19 en la Ciudad de México (CDMX), medicamento que nunca fue autorizado para tratar dichos enfermos.

En junio de 2020, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tras la revisión de varios estudios, concluyó que respecto al uso de la ivermectina existía un alto riesgo de sesgo, muy poca certeza de evidencia y que la evidencia existente era “insuficiente para llegar a una conclusión sobre sus beneficios y sus daños”.

Te puede interesar | DIF investiga presuntos maltratos a niños en albergues de la CDMX

“La ivermectina se está usando incorrectamente para el tratamiento del Covid-19, sin ninguna evidencia científica de su eficacia y seguridad para el tratamiento de esta enfermedad”, informó la OPS en un comunicado oficial, mismo del que tuvo conocimiento el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.

Pese a tal advertencia, el gobierno de la Ciudad de México hizo la primera compra de ivermectina y azitromicina. Pagó 12 millones 090 mil pesos por 93 mil cajas de cada uno de estos fármacos.

Para el 22 de enero de 2021, en conferencia de prensa, la secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López Arellano, informó que la dependencia a su cargo y un grupo de expertos del Instituto Nacional de Nutrición, del IMSS y de la Secretaría de Educación Ciencia y Tecnología local, luego de valorar la evidencia internacional, habían dado luz verde para administrar un conjunto de medicamentos para pacientes ambulatorios y hospitalarios.

De acuerdo con Animal Político, pese a que tal estrategia se anunció oficialmente ese mismo día, en realidad, tales fármacos se comenzaron a distribuir desde casi un mes antes, el 28 de diciembre de 2020.

“La Secretaría de Salud de la Ciudad ha identificado que hay bastante evidencia para, justamente –con este grupo de expertos–, para utilizar en personas positivas a COVID-19 (…) aún cuando no tengan síntomas -son positivas- la administración de algunos medicamentos, como es el caso de ivermectina y azitromicina”, dijo la funcionaria capitalina ante medios de comunicación.

Dicha estrategia contra la pandemia se mantuvo por el IMSS hasta enero de 2022. Mientras que la Secretaría de Salud de la CDMX (Sedesa) reveló que dejaron de entregar los kits con ivermectina en septiembre de 2021, una vez que su homónima federal publicara el 2 de agosto la Guía Clínica para el Tratamiento de Covid-19.

Con base en información oficial obtenida a través de una solicitud de transparencia, los servicios de salud de la capital del país entregaron 196 mil 432 kits que contenían ivermectina.

Aún falta conocer cuánta gente fue afectada en su salud por esta decisión, pero así fue como llegó la ivermectina a los enfermos de Covid-19 en la Ciudad de México (CDMX).

Con información de Animal Político

JZ