Javier Duarte podría salir de la cárcel en enero

Según sus abogados y el propio Tribunal, ninguno de los delitos por los que es acusado el exgobernador amerita mantenerlo en prisión

Especial

Con todo y las acusaciones que acumula en su contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, si un juez federal determina un fallo a su favor podría pasar su condena a libertad provisional o hasta prisión domiciliaria.

No obstante, Duarte tendrá que esperar por lo menos un mes más pues será hasta enero de 2020 que se determinará su situación jurídica. Lo anterior luego de que los abogados defensores solicitaran un cambio en la medida cautelar pues consideran que la condena impuesta a su cliente ya no es firme del todo.

Según Ricardo Sánchez Reyes Retana, abogado del exmandatario, el propio Primer Tribunal Colegiado penal exigió la inmediata apelación en contra de la pena de 9 años que le fue impuesta por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa pues ninguno de los dos amerita prisión preventiva oficiosa.

Te puede interesar | Pide AMLO prisión domiciliaria para Mario Villanueva

Debido a las vacaciones decembrinas, el juez de control Juan Ramírez Benítez le indicó al exgobernador y a su equipo defensor que será hasta el próximo mes de enero cuando el colegiado pueda convocar a una nueva audiencia con el objetivo de resolver la petición de Javier Duarte para pagar su condena de una manera “más cómoda”.