Issste puede irse a la quiebra en julio

Los malos manejos podrían dejar a cientos de trabajadores sin seguridad médica

Según información del director de Normatividad, Administración y Finanzas, Mario Zenteno Santaella, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) podría dejar de brindar servicio en tres meses por una “quiebra financiera”.

Zenteno afirma que los mandos de gestiones anteriores dejaron deudas de hasta 19 millones de pesos, de los cuales diez de ellos se adjudicaron en 2018, motivo por el cual la institución se encuentra cerca de la bancarrota.

Agregó, incluso, que para continuar operando el Issste requiere de 22 mil millones de pesos, por lo que espera que las demandas por daño patrimonial procedan y puedan rescatar el trabajo de años.

Te puede interesar | VIDEO: Así AMLO vendía falsas ilusiones; hoy México vive la época más violenta

Esa es la quiebra financiera que tenemos y prácticamente vamos a tener problemas para operar en julio, si no hay ampliación líquida, si no nos pagan los estados lo que nos deben, las secretarías… Estamos operando en austeridad a todo lo que da, en el instituto pagamos alrededor de mil millones por año de pasivo. Mucho de este pasivo se hizo sin suficiencia presupuestal, o sea que hay daño patrimonial”, explicó Zenteno Santaella.

Por otro lado, una gran parte del adeudo se debe a que los responsables en la administración anterior adquirían medicamentos a un precio sobreinflado, hasta se llegó a pagar un mil por ciento más por cada unidad.