IP de Canadá critica decisión del gobierno de AMLO sobre energías renovables

Las fuentes del sector indicaron que su principal objetivo, es abrir una línea de diálogo con las autoridades mexicanas para resolver la situación

Especial
-Publicidad-

El sector privado, el Gobierno y partidos políticos en Canadá han criticado la decisión unilateral de las autoridades mexicanas de cambiar las normas sobre los proyectos privados de generación de energía renovable en los que las empresas canadienses han invertido miles de millones de dólares.

Fuentes del sector privado en Canadá explicaron a Efe la “consternación y estupor” que la decisión del gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que ha causado en las empresas canadienses, quienes han invertido en los últimos años en México en el sector de las renovables.

-Publicidad-

“No se cambian las reglas de juego en mitad del partido”, declaró a Efe un alto directivo de una de las empresas afectadas y que prefirió mantener el anonimato para poder hablar con libertad sobre la situación que los inversores canadienses viven en estos momentos.

Te puede interesar | HR Ratings advierte que conflicto por energías renovables impactará en crecimiento

Otros representantes de empresas canadienses expresaron su preocupación por el mensaje que el gobierno de la 4T, está enviando a los inversores extranjeros, no sólo en el sector de la renovables sino en otros ámbitos económicos.

“Lo único que los inversores solicitan a un país es seguridad jurídica y previsibilidad a la hora de realizar inversiones. Eso ahora mismo está en duda en México”, señaló otra de las fuentes consultadas por Efe.

Las empresas canadienses han invertido hasta el momento en México cerca de 9 mil millones de dólares en el sector energético. Más de una tercera parte de esa cifra, 3.100 millones de dólares, en el sector de las renovables.

Cabe señalar que no son sólo las empresas canadienses las que están desconcertadas por la situación. Inversores europeos, muchos de ellos españoles y estadounidenses también están afectados por los vaivenes de la administración de AMLO en el tema energético.

Con información de Efe