Investigan contrato millonario del IMSS a empresa del compadre de Nahle

Pese a la cancelación del contrato, la fiscal anticorrupción, aseguró que se procedera legalmente en contra de quienes cometan este tipo de compras irregulares en provecho de la contingencia sanitaria

Especial

Luego de que se diera a conocer que el IMSS en la Ciudad de México había asignado un contrato millonario para la compra de ventiladores a una empresa vinculada al compadre de la secretaría de Energía, Rocío Nahle, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción investigará irregularidades en la adquisición de dichos equipos médicos.

La fiscal anticorrupción, María de la Luz Mijangos, aseguró que se procedera legalmente en contra de quienes cometan este tipo de compras irregulares en provecho de la contingencia sanitaria por COVID-19, aún cuando la entidad compradora haya regresado los equipos o cancelado el contrato, como sucedió con Bidcom Energy, empresa del compadre.

“Si hicieron una contratación ilícita no importa que los entreguen, no importa nada, ya está hecho”, comentó la funcionaria a El Sol de México. 

“A nosotros no nos importa si se echan para atrás porque ya está el contrato, o sea, nuestro delito (el que se persigue) es la contratación ilícita, entonces ya está el delito”, agregó Mijangos.

Te puede interesar | Anula IMSS, convenio a empresa ligada a la secretaria de Energía, Rocío Nahle

Y es que hay que recordar que la empresa Bidcom Energy pertenece a una red de empresas propiedad de la familia de Arturo Quintanilla Hayek, compadre de Nahle, relación que ella misma reconoció desde 2018.

Dicha empresa obtuvo un contrato millonario con el gobierno federal, por adjudicación directa el pasado 21 de abril, de parte del IMSS, sin embargo, el instituto canceló la compra de ventiladores “debido a que (la empresa) incumplió con el proceso de compra-venta”.