Del Mazo presenta plan de reapertura para Edomex

Del Mazo garantizó que esta estrategia dará orden con lineamientos enfocados en proteger la salud de los mexiquenses

Especial

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, presentó el plan estratégico de retorno a la “nueva normalidad”, con el cual busca poner en marcha para retomar las actividades escolares, comerciales, laborales y sociales. Esto luego de que pase la etapa crítica de la pandemia del coronavirus.

En un video que compartió en su cuenta de Twitter, el gobernador priista garantizó que esta estrategia dará orden con lineamientos enfocados en proteger la salud de los mexiquenses.

Para ello, señaló que dicho plan estará apegado a las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud federal, y contará con la coordinación del gobierno de la Ciudad de México. 

Este plan nos dará orden en el reinicio de actividades y tiene lineamientos específicos para cada etapa, se estará publicando a partir de hoy en en las páginas del gobierno del Estado de México. Para que este plan funcione necesitamos seguirnos cuidando, es muy importante permanecer en casa porque si aumenta el ritmo de contagios no podemos avanzar en el semáforo e incluso podremos retroceder”, señaló.

Te puede interesar | COVID-19: Actas de defunción registradas no cuadran con la cifra oficial de muertos en CDMX

Del Mazo Maza detalló que las etapas para el regreso de las actividades se harán con base en el semáforo de alerta epidemiológica definido por el Gobierno de México.

En ese sentido, sostuvo que el regreso a las actividades debe ser acorde con las características de cada una de las regiones de la entidad, por lo que estas etapas se harán con base en el Semáforo de Alerta Epidemiológica que ha definido el Gobierno de México, basado en cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde.

Rojo: Este color significa la etapa de máximo contagio y solamente se podrán realizar las actividades esenciales. 

Naranja: Significa fase de alto riesgo y sólo se abrirán algunas actividades no esenciales, entre ellas, las industrias manufactureras, comercios, espacios para la venta de alimentos, servicios de hospedaje, centros y plazas comerciales, todas estas actividades con un aforo máximo de 30 por ciento. 

Amarillo: Significa la fase de riesgo intermedio, por lo que podrán iniciar las actividades aquellos servicios profesionales, de mantenimiento, talleres mecánicos, lavanderías, salones de belleza y servicios al público en general que no sean de entretenimiento. Estas actividades y las de la fase anterior podrán funcionar con un aforo máximo del 60 por ciento. 

Verde: Significa una etapa de bajo riesgo que permitirá el regreso a todas las actividades, incluidas las de entretenimiento y de convivencia social. 

Te puede interesar | ¡Miente como respira! Ramírez Cuéllar sí propuso que el Inegi entre a casas de ciudadanos

Por otra parte, el mandatario mexiquense reiteró que en todas las fases se deben mantener las medidas de sana distancia, de higiene, así como el uso de cubrebocas. 

Por último, Alfredo del Mazo Maza también adelantó que los espacios públicos se abrirán paulatinamente, en función del color del semáforo y con un porcentaje de aforo: sin embargo, recalcó que actualmente el semáforo está en fase crítica e insistió en continuar haciendo todo el esfuerzo posible por permanecer en casa y evitar la propagación del COVID-19

Con Milenio y MVS Noticias