TULA, EL “ABC” DE AMLO

La muerte de 15 personas en el Hospital del IMSS ubicado en el municipio de Tula Hidalgo, es equivalente al caso de la guardería ABC de Hermosillo Sonora

La muerte de 15 personas en el Hospital del IMSS ubicado en el municipio de Tula Hidalgo, debido a que dejaron de funcionar los ventiladores a los que estaban conectados, es equivalente al caso de la guardería ABC de Hermosillo Sonora, en donde murieron 49 niños durante un incendio en junio de 2009.

En ambas tragedias el común denominador es la negligencia de las autoridades del IMSS, misma que generó las condiciones propicias para que muchas personas perdieran la vida.

En el caso de Tula, las autoridades del IMSS tuvieron tres días para reubicar a los pacientes de Cóvid-19 que se encontraban en la planta baja, ante la inminencia de una inundación a gran escala.

Tres días antes de la tragedia, ocurrida el pasado 6 de septiembre, el presidente municipal de Tula advirtió que se había desbordado el río que atraviesa la región, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional aseguró emitió 45 alertas sobre las tormentas que llevaron al desbordamiento del río.

Las autoridades del IMSS tuvieron suficiente tiempo para reubicar a los pacientes de Cóvid-19 y para poner bajo resguardo la planta de energía eléctrica, que también estaba en la planta baja. Pero no hicieron nada y cuando quisieron actuar ya era demasiado tarde.

En el 2009 y 2010 la dirigencia nacional del PRD y varios distinguidos militantes de ese partido, que ahora están en Morena, pidieron la renuncia de Juan Molinar Horcasitas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por la tragedia de la guardería ABC, en la que murieron 49 niños.

El PRD veía a Molinar Horcasitas como responsable del incendio en esa guardería del IMSS, debido a que cuando fue director del Instituto no  se realizó una adecuada revisión de las condiciones en las que operada la guardería.

Si fueran congruentes, esos perredistas que ahora están en Morena deberían exigir la renuncia de Zoé Robledo al IMSS, como responsable de la tragedia del pasado 6 de septiembre en Tula, Hidalgo.

Pero eso es mucho pedir. Quizá debamos acostumbrarnos a que en México desde hace muchos años se dejaron de asumir responsabilidades políticas por hechos que involucran la pérdida de vidas humanas.

OFF THE RECORD

**HUESO A GOBER PRIISTA

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, ya tiene un hueso asegurado dentro de eso que llaman “Cuarta Transformación”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que lo nombrará embajador de México en España.

El anuncio representa una pista más para explicar por qué perdió el PRI la gubernatura en las recientes elecciones.

**LANA PARA BEATRIZ

El presidente López Obrador pretende que a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, se le asigne una partida millonaria para el próximo año.

Se suponía que el área de largo nombre que encabeza la no primera dama era honorario, pero nunca mejor usado ese verbo: “era”.

[email protected]

twitter:@pepecontreras_m