Decenas de personas han sido este lunes en una corte federal de Nueva York para elegir al jurado que decidirá el futuro de Joaquín “El Chapo” Guzmán, cuyo juicio comenzó entre fuertes medidas de seguridad y contra quien el gobierno de Estados Unidos pide cadena perpetua por narcotráfico.
Tras casi dos años de haber sido extraditado a territorio estadounidense, Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, principal exportador de drogas a Estados Unidos, enfrenta desde esta mañana un juicio que prevé tratar el fondo del asunto hasta el próximo 13 de noviembre, tras la selección del jurado.
Debido a la extrema seguridad impuesta por las autoridades desde que el presunto capo llegó a Nueva York, el jurado está siendo seleccionado fuera del ojo público y ante solo cinco periodistas que deberán informar a su vez al numeroso grupo de medios que cubre este histórico y mediático juicio.
Inicialmente la cifra de posibles miembros del jurado ascendía a más de mil personas, luego se redujo a poco más de un centenar y finalmente se desconoce por el momento exactamente cuántos serán entrevistados.
De entre los potenciales jurados, ya han sido descartados varios. Uno, porque leyó sobre “El Chapo” en Wikipedia, una mujer porque dijo que las drogas eran malas y hasta un un joven de tez aceituna y cabello largo que se presentó como “un imitador oficial de Michael Jackson” que debe salir de gira en marzo.
El inicio de la selección del jurado de este lunes se hace hoy con un gran número de agentes custodiando el edificio así como unidades caninas que incluso llegaron hasta la sala del tribunal, desde donde la prensa cubre este proceso. Se espera que el juicio pueda extenderse entre tres y cuatro meses.