Inteligencia Financiera va por cárteles de Jalisco, Sinaloa, Unión de Tepito y los Zetas

El titular de la UIF busca que todo el dinero que no sea reclamado pueda apoyar al presupuesto de programas sociales

Especial
-Publicidad-

Tal parece que por fin las autoridades federales actuarán en contra del crimen organizado pues se dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda dio luz verde para bloquear las cuentas bancarias de personas vinculadas a cárteles de la droga.

Según informes de la UIF, se firmaron 36 acuerdos para congelar cuentas de personas físicas y morales que prestaban sus nombres a los cárteles de Jalisco, Sinaloa, La Unión de Tepito y los Zetas.

-Publicidad-

Hasta el momento, 990 millones de pesos ligados al narco ya fueron retenidos por distintas instituciones bancarias, así lo informó el titular de la Unidad, Santiago Nieto.

“Está en curso, yo creo que en dos días porque tardan los bancos 48 horas en reportarnos cuál es el monto de lo bloqueado pero son oficiales 36 acuerdos de bloqueo”, declaró.

Estas acciones se suman a las 330 cuentas bancarias cerradas sólo al Cártel de Sinaloa, de las cuales se destaca una perteneciente al polémico Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Te puede interesar | Ofrece AMLO amnistía a delincuentes que sean pobres

Finalmente, Nieto exhortó a las autoridades a modificar las leyes para que el dinero de todas aquellas cuentas que no sean reclamadas pueda ser parte del financiamiento de programas sociales o que la tesorería de la federación tenga acceso a él para que el propio gobierno sea el que decida en dónde se invierte.