Instalan Comisión en el Senado para Nochixtlán

Senadores y diputados federales instalaron la Comisión de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, la cual estará en funciones durante el Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, para dar continuidad a los hechos ocurridos el 19 de junio.

En calidad de testigo de honor,el senador Roberto Gil Zuarth acudió a la instalación de la Comisión del “Caso Nochixtlán” y explicó que este órgano de trabajo tiene el mandato de analizar y dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los hechos. Es una tarea de control parlamentario y de acompañamiento del Congreso a las instituciones para develar lo que aconteció, las causas y autores para generar responsabilidades jurídicas.

Gil Zuarth explicó que la Comisión tiene una importancia crucial en el proceso de distención política que se requiere en el país a partir de lo que sucede en Oaxaca y otras entidades federativas.

También el senador Juan Carlos Romero Hicks dijo que se tienen que verificar los protocolos en el uso de la fuerza y la manera en que actuaron las autoridades; además de analizar la forma en que los legisladores tendrán acceso a la información. Previamente, se eligió al senador Fidel Demédicis Hidalgo y a la diputada Mariana Benítez Tiburcio como secretarios de la Comisión.

Asimismo, la senadora Mariana Gómez del Campo informó que en esta semana se hará llegar a los integrantes de la Comisión del “Caso Nochixtlán” el calendario de reuniones con autoridades del gobierno federal; y pidió a los legisladores que envíen sus propuestas de trabajo para ser procesadas. Gómez del Campo agregó que es necesario hacer el mayor esfuerzo porque es una Comisión temporal que va a concluir el último día de agosto para presentar el informe.