Inseguridad y pobreza en México; dos problemas latentes en la pandemia

Al tener menos ingresos la población busca otros medios para obtenerlos, lo que se traduce en inseguridad, también en un descontento social

Foto: SantiagoG

Sabemos que la pandemia por Covid-19, seguirá siendo un golpe fuerte para el país en general por significar una crisis económica y social; desde luego dejando entrever la incompetencia del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, para hacerle frente al problema.

Y aunque, de acuerdo a cifras oficiales, se han recuperado 9.9 millones de puestos de trabajo al cierre de noviembre, más del 44.5% de la población que tiene empleo vive en la pobreza laboral, es decir que trabaja por menos de lo que cuesta adquirir la canasta básica alimentaria (1,212 pesos al mes).

“La parte más grave de esta situación es el ingreso de las familias. Hay consecuencias en materia social: una es el incremento en la mortalidad infantil, los bebés y los niños son los primeros que sufren la pobreza, invariablemente se incrementa cuando tenemos una situación de este tipo”, comentó en entrevista el asesor económico de la American Chamber Mexico (AmCham), Luis Foncerrada.

TE PUEDE INTERESAR | SEP alista plan para el regreso a clases presenciales

De acuerdo con Expansión, en nuestro país se estima que el 10% de las muertes de menores de 5 años es por enfermedades curables, cuyos tratamientos están accesibles, su costo es mínimo y su aplicación no requiere conocimiento especializado, refiere el estudio La Muerte Tiene Permiso, de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Al tener menos ingresos la población busca otros medios para obtenerlos, lo que se traduce en inseguridad, también en un descontento social, “poca confianza en el gobierno al ver que las promesas de bienestar no suceden”, agregó Foncerrada.

SG