Inseguridad, principal causa de deserción de candidatos

La ola de violencia llegó niveles inimaginables, tanto que alrededor de 5 mil 703 aspirantes a puestos de elección popular tuvieron que bajarse de la contienda –desde el inicio en septiembre de 2017– y ser sustituidos por distintas causas, según lo informado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con las autoridades, entre las causas por las cuales los abanderados prefirieron ya no competir están la violencia, amenazas y cuestiones de paridad de género. Sin embargo, en la mayoría de los casos los partidos se negaron a precisar las razones de las renuncias.

En este proceso, 5 mil 259 aspirantes fueron bajados de la contienda a nivel local, y 444 más a nivel federal. La lista la encabeza el estado de Oaxaca, con mil 660, seguido del Estado de México, con mil 225 (643 propietarios y 582 suplentes); Michoacán, 736; Jalisco, 674; Guerrero, 477; Querétaro, 176; Chihuahua, 84; Hidalgo, 70; Yucatán, 70; Tamaulipas, 51; Veracruz, 19; Baja California Sur, 12, y Tlaxcala con 5.

En el estado de Guerrero, fue uno de los más notorios, pues hubo 477 sustituciones, varias de ellas en la planilla de candidatos de la coalición Guerrero al Frente a la alcaldía de Coyuca, en donde los candidatos a alcalde, a las sindicaturas y regidurías renunciaron en masa, en total 11 personas.

La renuncia por temor a la violencia del candidato del PRI a la alcaldía de este mismo municipio, Ramiro Gómez Pineda, también marcó la elección, además el partido se quedó sin candidato a la presidencia municipal y a la diputación del distrito 17.

Un caso similar se presentó en Yucatán, en donde se registraron 70 casos,y en comunidades como Umán y Hocabá, reemplazaron hasta en 3 ocasiones a sus candidatos a concejales.Otros municipios donde se hicieron cambios son: 9 candidaturas en las planillas de regidores de Mérida y Oxkutzcab por parte del PRI y del PRD.

En Hidalgo, las sustituciones que se han dado, en 38 de los 70 relevos se dieron en el proceso electoral federal donde se elegirá diputados federales y senadores; mientras que 32 se dieron para el proceso de diputados locales.

En Baja California Sur,  hasta el momento, han renunciado a sus candidaturas un total de 12 personas, de distintos partidos políticos. Mientras que, en Veracruz hubo 19 sustituciones de candidatos; la mayoría argumentó problemas personales, otros diferencias entre los miembros del mismo partido, que derivaron en las renuncias de los contendientes.