Insabi reconoce que adquirió medicamentos que ya no se fabrican

Ferrer indicó que se están buscando mecanismos para entregar los medicamentos hasta el hogar de los pacientes

Insabi reconoce que adquirió medicamentos que ya no se fabrican
Foto: campechehoy.mx

El Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) reconoció que hay “deficiencias” en la compra y abasto de medicamentos y materiales de curación en México.

Entre ellas, que solicitó a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) la adquisición de más de mil claves de fármacos que ya no se fabricaban.

Durante su participación en el arranque del programa de abasto para 2022, Juan Antonio Ferrer, director del Insabi, hizo algunas precisiones sobre la compra consolidada de medicamentos que lleva a cabo la institución en conjunto con Unops.

En ese sentido, indicó que este organismo le enseñó al Insabi cómo trabajar en la integración de una demanda, tarea que las instituciones del sector Salud han aprendido a respetar porque es lo que sustenta una compra consolidada.

Te puede interesar | En lo oscurito, la primera audiencia sobre la L12 del Metro

Por otro lado, indicó que se están buscando mecanismos para entregar los medicamentos hasta el hogar de los pacientes.

En ese sentido, informó que cuentan con nueve operadores logísticos y que, si alguno no estuviera haciendo bien la distribución de los medicamentos, se va a recurrir a otros operadores.

Sin embargo, indicó que una parte importante de las piezas que se adquirieron para este año se recibirán hasta el primer semestre del próximo, debido a que desde 2014 no se hacían actualizaciones al Compendio Nacional de Insumos Médicos.

Resultó que le dimos un número de claves a la UNOPS y salió al mundo a hacer adquisición de claves que ya no existían. Ese producto ya no se fabricaba por los laboratorios y entonces tuvimos que concurrir al Consejo de Salubridad General para que actualizara el compendio, y ahora nos estamos dando a la tarea de seguir con esa revisión”, comentó.

Con información de El Sol de México y Animal Político

MSA