INM también tiene a migrantes bajo llave en Reynosa

INM también tiene a migrantes bajo llave en Reynosa
Foto: Reforma

El Instituto Nacional de Migración (INM) también tiene a los migrantes bajo llave en Reynosa, Tamaulipas.

Los extranjeros en el Centro de Detención de Instituto Nacional de Migración en Reynosa, Tamaulipas, también están bajo llave y los obligan a quedarse más de las 36 horas que establece la ley.

Las condiciones de encarcelamiento, extorsión y hacinamiento en las que se encuentran las familias, son similares a las de los migrantes que murieron en el incendio de la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, advirtieron activistas.

En la frontera tamaulipeca, los migrantes también están hacinados en albergues, en improvisados campamentos y hasta en las calles y plazas de Reynosa y Matamoros.

INM también tiene a migrantes bajo llave en Reynosa

Reforma reportó que en el Centro de Detención del Instituto Nacional de Migración de Reynosa se encarcela y retiene a los extranjeros hasta por meses, denunció Juan Carlos Ábrego, presidente de la Asociación de Derechos Humanos Internacionales (ADHI).

Luego de la tragedia en las instalaciones del INM de Ciudad Juárez, del pasado 27 de marzo, donde murieron 40 migrantes en un incendio  porque los dejaron encerrados en las celdas, Ábrego advirtió que las condiciones de abuso se repiten en la frontera de Tamaulipas.

Tras una visita al Centro, que se ubica en calle Aldama, cerca del puente internacional Reynosa-Hidalgo, Reforma constató que es un “bunker” sin acceso a ciudadanos o familiares de los detenidos.

Agentes de seguridad negaron el ingreso al edificio que tiene un sótano con celdas para los migrantes.

Retienen a migrantes hasta por meses 

Ábrego, quien también es abogado de migración, cuestionó que los extranjeros estén retenidos hasta meses, pese a que por ley no deben estar más que un máximo de 36 horas, y nunca incomunicados.

“Los pasan al Centro de Detención, donde pueden durar tres o cuatro días”, narró el defensor de los derechos humanos.

“Aunque vayan familiares a preguntar por ellos los niegan”, añadió, “tengo casos de extranjeros que han sido retenidos hasta cuatro meses”.

Además, señaló que, tras la tragedia de Ciudad Juárez, los mandos del INM en Reynosa se apresuraron a desalojar las celdas, pero el flujo migratorio sigue.

¿Cómo es el “modus operandi” de los agentes del INM?

Explicó que el “modus operandi” de los agentes del INM es detener a los migrantes extranjeros y luego los llevan al Centro de Detención.

Ahí, agregó, los retienen mientras investigan si tienen dinero y luego empiezan a llamarle a los familiares, en ese lapso no los dejan salir, ni hablar con abogados.

Aseguró que conoce por testimonios directos de migrantes retenidos que los tratan muy mal, casi no les dan de comer, les limitan el agua, los van desesperando para hacerlos caer en la extorsión.

“La estación (migratoria) era una cárcel nazi, como los campos de concentración de Hitler”, afirmó.

Fortino López Balcázar, litigante especializado en migración y presidente de otro organismo de derechos humanos, ha denunciado constantemente el estado de incomunicación en que tienen a los migrantes en el Centro de Detención.

Parece que el gobierno de López Obrador no quiere entender, pues el Instituto Nacional de Migración (INM) también tiene a los migrantes bajo llave en Reynosa, Tamaulipas.

JZ