INM impondrá cárcel a migrantes que no cumplan con medidas sanitarias 

El INM señaló que realizarán acciones de control, verificación, revisión de entrada, salida, tránsito y otros operativos a fin de promover una migración segura, ordenada y regular

Foto: Reuters/Carlos Garcia Rawlins

Luego de darse a conocer que una nueva caravana migrante proveniente de países centroamericanos se dirige a México, el Instituto Nacional de Migración (INM) advirtió que todas aquellas personas extranjeras que deseen ingresar al país deberán cumplir con algunos requisitos.

En ese sentido, amenazó con sancionar y hasta imponer cárcel de hasta 10 años a quienes no cumplan con las medidas sanitarias para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

La dependencia presidida por Francisco Garduño Yáñez señaló que realizarán acciones de control, verificación, revisión de entrada, salida, tránsito y otros operativos a fin de promover una migración segura, ordenada y regular.

Te puede interesar | El contunde argumento de este ministro para rechazar la consulta sobre expresidentes

Quien a sabiendas que está enfermo de un mal grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro enfrentaría una sanción que, de acuerdo al Código Penal Federal, en su Artículo 199-Bis, establece de tres días a tres años de prisión y hasta 40 días de multa (…) El Código Penal Federal y los códigos penales de Chiapas y de Tabasco prevén penas de 5 a 10 años de prisión quien ponga en peligro de contagio la salud de otro”, señaló el INM en un comunicado.

Recientemente se informó que recientemente una caravana migrante, la primera luego del periodo de confinamiento, salió este miércoles de Honduras y arribó esta tarde a la frontera entre México y Guatemala.

Con información de Excélsior y La Silla Rota

MSA