Durante la discusión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que derivó en la constitucionalidad de la consulta popular que busca enjuiciar a los expresidentes; el ministro Javier Laynez Positek votó en contra y categóricamente señaló que “la justicia no se consulta”, ya que los jueces “no son nombrados para ganar popularidad”.
“Yo no tengo duda de lo que significa la participación de la sociedad y creo que eso no está a discusión, hay muchas formas de consultar a los ciudadanos”, tras estos argumentos, el ministro reiteró que su voto era a favor de declarar inconstitucional dicha consulta.
Me pongo de pie ante el Ministro Javier Laynez 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼
"Los jueces no estamos para ser populares. La justicia no se consulta".
Un día muy triste para nuestro México. 🇲🇽#LaJusticiaNoSeConsulta— Samara Insel's #OxM🇲🇽 (@moonJuillet) October 1, 2020
Sin embargo, de poco sirvieron las palabras de Laynez Potisek, ya que al final con seis votos contra cinco se declaró constitucional la consulta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
No obstante, momentos más tarde, con ocho votos contra tres los ministros aprobaron una nueva pregunta, que aparecerá en la boleta y ya no se puede modificar.
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, así quedó el nuevo cuestionamiento establecido por el Máximo Tribunal del país.
Es una lástima que los demás ministros no hayan analizado y pensado de la misma manera que Javier Laynez, pues a todas luces era inconstitucional la consulta popular propuesta por AMLO.
Con información de Político MX
JZ