“Iniciativa Mérida está muerta”, asegura Ebrard

Ebrard aseguró que el actual Gobierno Federal buscará una nueva estrategia con EE.UU. para reducir la violencia y el tráfico de drogas

“Iniciativa Mérida está muerta”, asegura Ebrard
Foto: poplab.mx

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), elevó una vez más la tensión entre el Gobierno de México y el de Estados Unidos, pues aseguró este jueves que la Iniciativa Méridaestá muerta”.

Durante una entrevista otorgada a The Washington Post, el canciller mexicano aseguró que el actual Gobierno Federal buscará una nueva estrategia con la Unión Americana para reducir la violencia y el tráfico de drogas.

En ese sentido, indicó que la Iniciativa Méridaya no funciona” porque “estamos en otra era”.

Y añadió que la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador es diferente a la de otras administraciones, especialmente a la de Felipe Calderón, quien dio luz verde a la iniciativa.

La Iniciativa Mérida fue lanzada durante la administración de George W. Bush cuyo objetivo primordial fue el combate al narcotráfico y al crimen organizado.

Te puede interesar | ¿Primero los pobres? Disminuye 50% el apoyo de programas sociales con AMLO: estudio

Para ello, se contempló inicialmente aportar mil 400 millones de dólares al gobierno mexicano para modernizar aeronaves, helicópteros y armamento para las fuerzas de seguridad.

Pero en los últimos años, el financiamiento pasó a la ayuda técnica y entrenamiento para reforzar a la policía y el sistema judicial.

En ese sentido, la estrategia conocida como “Plan México” también incluía un paquete de cooperación con países centroamericanos como Haití y República Dominicana.

Sin embargo, Ebrard Casaubón, apuntó que buscan una nueva estrategia de seguridad al sostener que ha habido un “enorme aumento de la violencia” en México, mientras que el tráfico de drogas en la frontera entre ambos países no ha disminuido.

Por último, añadió que el Gobierno Federal no intentó renegociar esta iniciativa con la administración de Donald Trump porque tenían claros desacuerdos sobre la estrategia de seguridad, pero ahora buscan reenfocar esa cooperación bilateral.

Con información de Animal Político y El Financiero

MSA