Inician foros de pacificación en Chihuahua, donde fracasó el “cambio”

Este martes, en medio de una jornada violenta, con seis asesinatos hasta la tarde de ayer en Ciudad Juárez, Chihuahua, Andrés Manuel López Obrador inauguró el primero de los foros nacionales de escucha de donde supuestamente surgirá el plan con el que pretende pacificar a México cuando asuma la Presidencia de la República.

El tabasqueño fue recibido esta mañana por el gobernador de la entidad, Javier Corral, quien ha sido solamente observador de los cruentos hechos de violencia que en los últimos días volvió a dispararse: en lo que va de agosto se han registrado 45 asesinatos (11 murieron ahorcados la semana pasada), y en la última década de la fallida “guerra contra las drogas”, 13 mil 500 personas –en su mayoría jóvenes– han sido víctimas de homicidio.

Seguramente no es casualidad que, los dichosos foros de pacificación iniciaran hoy en Chihuahua. Y es que durante campaña y durante su gestión, Corral Jurado prometió a la ciudadanía reducir el índice de violencia que aquejaba a la entidad. No lo logró.

La violencia repuntó en 2016, justamente a la llegada de Javier Corral a la gubernatura y, este año ha alcanzado un promedio de ocho asesinatos al día (con más crueldad: decapitaciones, descuartizados, masacres en casas, ahorcamientos y tortura previa), lo que hace recordar los peores tiempos de la “narcoguerra” atizada por la estrategia calderonista de militarizar la seguridad pública.

No es un secreto que Chihuahua es considerado uno de los estados más violentos de nuestro país. En el sexenio de César Duarte (4 de octubre de 2010 – 3 de octubre 2016) el INEGI (2011) colocó a la entidad como el estado número uno en homicidios.

Aunque el entonces gobernador –hoy prófugo de la justicia– aseguraba que dicho delito había disminuido por lo menos en un 70 por ciento la cifra del INEGI era contundente: 31 asesinatos por cada 100 mil habitantes, 127 mil 199 homicidios en todo el país, de los cuales la mayoría se cometió en esta entidad.

Sin embargo, con el actual gobierno panista encabezado por Corral (4 de octubre de 2016 a la fecha) esta cifra se ha duplicado. Tan solo el primer mes de administración de Javier Corral, fue considerado el mes más violento, debido al número de averiguaciones previas por homicidio doloso; 158 asesinatos en 31 días.

5 meses después de haber asumido el cargo, los delitos que el gobierno federal monitorea, delitos de alto impacto, (homicidio doloso, secuestro, robo con violencia, extorsión) se fueron a la alza, y ocurrieron 639 asesinatos violentos en toda la entidad.

Luego, a un año de haber asumido el cargo y, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre octubre del 2016 y agosto del 2017, en Chihuahua se iniciaron mil 392 averiguaciones previas por homicidios dolosos. Seis de cada 10 casos, fueron cometidos con arma de fuego.

La cifra de homicidios durante los primeros 11 meses del mandato de Corral Jurado, fue muestra de un repunte considerable de la violencia; incomparable con el de su antecesor.

Un año antes, durante el mismo periodo analizado, (octubre de 2015 a agosto de 2016) cuando César Duarte gobernaba, la Fiscalía General del Estado (FGE) tuvo registro de 925 casos de homicidio; es decir, un 50 por ciento menos.

Mientras Corral Jurado ha demostrado en diversas ocasiones la falta de interés ante la ola de hechos violentos ocurridos recientemente, tal y como lo hiciera cuando asesinaron en marzo del año pasado a la periodista Miroslava Breach, la deuda en Chihuahua se ha incrementado de manera alarmante.

El estado de Chihuahua incrementó su endeudamiento en más de 5 mil millones de pesos, del inicio del 2016 al cierre de 2017, de acuerdo con el Informe Analítico de la Deuda Pública y Otros Pasivos de la Secretaría de Hacienda.

Pero, eso sí, el flamante gobernador de la entidad, Javier Corral encabezó en enero una marcha que duró 16 días desde Chihuahua a la Ciudad de México, alegando una deuda al estado por parte de la Secretaría de Hacienda.

Hoy, en medio de protestas en contra del gobierno de Corral y del propio Andrés Manuel López Obrador respecto al “perdón y olvido” que propone el tabasqueño y ante los altos índices de violencia en Chihuahua, dieron inicio los foros de pacificación del todavía virtual presidente electo de México.

Corral llegó a Chihuahua prometiendo acabar con la violencia, pero empeoró la situación de la entidad. ¿Pasará lo mismo con AMLO a nivel nacional?