¿Inicia Obrador la persecución contra Peña Nieto?

-Publicidad-

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador negó una “persecusión política” contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y atribuyó la orden de captura a una investigación iniciada por el gobierno anterior, a cargo de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, el fiscal general Alejandro Gertz Manero, desmintió al presidente al informar que pidió el arresto de Lozoya a raíz de una denuncia presentada en marzo por la actual dirección de la estatal Pemex.

-Publicidad-

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, Gertz Manero admitió que sobre Lozoya pesan denuncias anteriores, pero informó que la orden de arresto corresponde a un a demanda reciente por la compra-venta irregular de una planta de fertilizantes.

Te puede interesar | Caso Lozoya, ¿Cortina de humo ante la crisis que hay en el gobierno de AMLO?

Aunque no quiso dar más detalles de la investigación, Gertz Manero explicó que Lozoya está acusado de “uso de fondos a través de un sistema financiero de carácter ilícito para beneficio propio”.

Hace dos años, en una entrevista en Imagen, el periodista Ciro Gómez Leyva le pidió a Obrador que señalará un caso de corrupción contra el entonces presidente Enrique Peña Nieto, AMLO mencionó el caso de privatización de la planta de fertilizantes de Pemex, sin embargo, no apuntaba a  Lozoya ni a Encira, sino a Peña Nieto.

Aquí es importante señalar que una de sus más grandes promesas de Andrés Manuel es acabar por completo con la corrupción, sin embargo, recordemos que desde que asumió la Presidencia, rechazó perseguir judicialmente a sus antecesores en el cargo. Con el caso de Lozoya, Obrador se contradice, por realizar la primera acusación por un caso de corrupción que hace contra el gobierno anterior.

Lo curioso es que lo hace en medio de una crisis en su gobierno, a días de elecciones extraordinarias y ordinarias, renuncias de gabinete y señalamientos.  

Una de dos, ya se tomó la decisión de que la lucha contra la impunidad va en serio, o hace falta subir la popularidad del Gobierno.