Inflación alimentaria con AMLO, más alta que con Zedillo

Todo parece indicar que la inflación alimentaria con el presidente Andrés Manuel López Obrador es más alta que con el exmandatario Ernesto Zedillo

Inflación alimentaria con AMLO, más alta que con Zedillo
Foto: Guillermo Sologuren / La Jornada

Todo parece indicar que la inflación alimentaria con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es más alta que con el exmandatario Ernesto Zedillo.

Cabe señalar que los hogares con menores ingresos se llevan la peor parte del impacto inflacionario, pues destinan una mayor proporción de su gasto a la compra de bienes cuyos precios se han elevado más en el último año.

De acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la canasta de consumo de hogares del decil 1, es decir, aquellos que perciben tres mil 313 pesos al mes, se concentran más en bienes como alimentos y bebidas, los cuales presentaron fuertes alzas. Por ello, el incremento en el precio de su canasta fue de 8.74 por ciento anual.

En contraste, aquellas familias que perciben en promedio 54 mil 427 pesos mensuales reportaron un encarecimiento de 7.48 por ciento anual en su canasta de consumo.

-Publicidad-

Los hogares con menos ingresos dedican 7.2 por ciento de su gasto a verduras, legumbres y semillas, cuya inflación anual fue de 13.1 por ciento en abril. En tanto, esa proporción es de 4.8 por ciento para el decil 5 y de 2.2 para los hogares con mayores recursos.

Asimismo, los hogares con mayores ingresos dedican más recursos para el pago de educación, cuidado de vehículos y comunicaciones, donde los precios han aumentado en menor medida.

“En general, los hogares de menores ingresos destinan una mayor proporción de su gasto a la adquisición de bienes cuyos precios han subido más durante el último año, por lo que el impacto de la inflación es más fuerte para sus canastas de consumo”, detalló el IMCO.

Inflación elevada, amplia desigualdades

Dicho análisis determina que, como resultado de una inflación elevada, el poder adquisitivo de los hogares con menores ingresos es el que se castiga más y eso amplía las desigualdades.

“Esto extiende las brechas ya existentes entre los extremos socioeconómicos, que persisten no sólo en materia de ingresos, sino también en otros indicadores”, agregó.

Por último, el Instituto aseguró que se debe incentivar la producción nacional de bienes con alta inflación y acelerar la producción local de bienes esenciales, como los granos, a fin de asegurar una mayor oferta y disponibilidad de alimentos con precios competitivos a largo plazo.

Un análisis del IMCO, la inflación alimentaria con AMLO es más alta que con el expresidente Ernesto Zedillo.

Con información de Reforma

JZ